Ir al contenido principal

Lección 11: EL CONFLICTO INMINENTE | El Gran conflicto | Sección maestros


Lección 11:

EL CONFLICTO INMINENTE

RESEÑA

Texto clave: Juan 17:17

Enfoque del estudio: Juan 17:17; 14:6, 7, 12; Apocalipsis 4:11; Apocalipsis 12:3, 4, 17; Apocalipsis 13:1-17.

Introducción: 

La profecía bíblica advierte que el largo conflicto cósmico entre las dos fuerzas opuestas e irreconciliables, Dios y el diablo, está llegando a su fin y culminará en una batalla final. Esta última batalla será sobre cuestiones de autoridad y adoración: quién se sentará en el trono del universo y quién recibirá la gloria debida al Creador, al Proveedor y al Salvador. Por estas razones, el conflicto involucrará el sábado, el símbolo de Dios de todo su poder como Creador, Proveedor y Salvador. La fuerza rebelde será dirigida por el mismo Satanás. Si bien Satanás ha trabajado incansablemente a lo largo de la historia para reclutar adeptos, su enfoque principal ha sido la iglesia. Desafortunadamente, la iglesia tradicional se comprometió y se convirtió en Babilonia, simbolizada por la bestia del mar. Satanás le dio a esta bestia su asiento de autoridad y su poder, y está del lado de Satanás en la batalla final.

En los últimos tiempos, el dragón también logrará atraer a su lado a la nación más próspera de la tierra, los Estados Unidos de América. Esta nación, nacida del anhelo secular de los cristianos perseguidos de encontrar un lugar de seguridad y libertad religiosa, se comprometerá, como lo hizo la iglesia papal antes que ella en el Viejo Mundo. Así, Estados Unidos cumplirá su papel profético como la bestia de la tierra, convirtiéndose en un líder global en la batalla final.

Pero Dios nunca ha estado sin un pueblo en el gran conflicto. Hasta el fin del conflicto, Él siempre tendrá un pueblo, una iglesia remanente fiel. La iglesia remanente de Dios siempre lo ha reconocido como Rey, lo ha adorado y ha guardado los mandamientos y los principios de Su reino. El pueblo remanente fiel de Dios reverenciará el sábado y lo honrará como Creador y Rey del universo. El remanente de los últimos tiempos no solo adorará a Dios como su Salvador personal, sino que también expondrá públicamente a la confederación del mal. La iglesia remanente llamará a toda la raza humana a regresar a Dios y adorarlo. A pesar de los esfuerzos del dragón y de las bestias de la tierra y del mar, la victoria pertenecerá a Dios.

Temas de la lección: 

Este estudio destaca dos temas principales:

1. La profecía bíblica describe una batalla final entre Dios y su pueblo, por un lado, y el diablo y sus agentes (simbolizados, en Apocalipsis 13, por las bestias del mar y de la tierra), por el otro. La batalla se centrará en la adoración y el sábado, que celebra la Creación, la Realeza y la salvación de Dios.

2. Dios saldrá victorioso. Él llama a su pueblo a participar en su victoria sobre el mal y sobre el diablo proclamando su evangelio eterno.

COMENTARIO

La apuesta por la profecía

Anastasia era una economista atea, educada en una universidad soviética, durante el apogeo de la prosperidad y estabilidad de la Unión Soviética. Abrazó el sueño de la utopía comunista y creyó fervientemente que ofrecía a la humanidad su más brillante esperanza para el futuro. Anticipó el día en que la Unión Soviética llevaría a todas las naciones a abandonar el capitalismo de libre mercado de los Estados Unidos y adoptar los valores soviéticos.

Sin embargo, el esposo de Anastasia, Petru, no compartía el optimismo de su esposa. Aunque Petru no practicaba su religión en ese momento, había nacido y crecido en una familia e iglesia adventista del séptimo día. De joven, Petru había estudiado los libros proféticos de Daniel y Apocalipsis, siguiendo el enfoque historicista adventista. Ahora casado, compartió con su esposa atea que, de acuerdo con las profecías bíblicas, los Estados Unidos eventualmente dominarían el mundo y liderarían a todas las naciones y gobiernos de la tierra en un acto de rebelión contra Dios, durante la etapa final de la historia humana. Por esta razón, basándose en las profecías del libro de Apocalipsis, Petru argumentó que la Unión Soviética perdería la Guerra Fría y que Estados Unidos emergería como la única superpotencia de los últimos días. Conociendo el poder de la Unión Soviética, Anastasia no podía aceptar esta profecía. En un callejón sin salida, la pareja decidió resolver sus diferencias con una apuesta. Anastasia le dijo a Peter que, si la Unión Soviética se derrumbaba, ella se convertiría en adventista del séptimo día. Pasaron los años, y a finales de la década de 1980, la Unión Soviética se desmoronó y desapareció sin ningún ataque militar desde el exterior. El ateísmo y el comunismo de Anastasia colapsaron junto con la Unión Soviética. Poco después, Anastasia aceptó la invitación de Petru para unirse a él en el bautismo en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La predicción de Petru sobre el colapso de la Unión Soviética no se basó en la geopolítica, los estudios sociales, la psicología, la economía o los estudios militares. Debido a que vivía detrás de la Cortina de Hierro, la fuente principal de la predicción de Petru sobre la caída de la Unión Soviética fue su interpretación bíblica historicista de Apocalipsis 13, tal como se enseña en su iglesia adventista local. Al igual que muchos otros adventistas en el mundo soviético, Petru no pensó que el colapso de la Unión Soviética ocurriría en su vida ni tan rápidamente. Al igual que muchos otros adventistas, la fe de Petru fue confirmada y fortalecida cuando ocurrió el colapso. Tomó la decisión de regresar a su iglesia y, felizmente, su familia lo siguió.

En nuestros días, la interpretación historicista adventista de Apocalipsis 13, que señala a los Estados Unidos como la bestia semejante a un cordero que guiará al mundo en rebelión contra la ley de Dios, está siendo desafiada activamente. Muchos expertos de renombre predicen, o incluso anuncian, que el sol pronto se pondrá sobre la hegemonía estadounidense. Sin embargo, la profecía bíblica nunca fallará. Al igual que Petru, necesitamos confiar completamente en la profecía bíblica y su interpretación historicista, incluso si la realidad percibida sugiere, y los expertos pronostican, lo contrario.

Teorías conspirativas

Últimamente, las teorías conspirativas inundan los espacios cibernéticos y mediáticos. Tales teorías a menudo ganan impulso y se convierten en fenómenos sociales. Los adventistas han sido, con razón, cautelosos a la hora de participar en la propagación de teorías conspirativas de cualquier tipo. Tenemos que seguir manteniendo este rumbo. Al mismo tiempo, la aplicación de esta política no significa que no existan conspiraciones. Es triste decirlo, pero lo hacen.

David, Jesús y los apóstoles sufrieron a causa de varias conspiraciones contra ellos. Aprendiendo de sus ejemplos, los adventistas han confiado todas estas teorías a la providencia de Dios, eligiendo en su lugar enfocarse en la misión que Dios nos ha confiado. Sí, el gran conflicto en sí mismo fue el resultado de la conspiración de Satanás. Sí, estamos llamados a denunciar las conspiraciones de Satanás y sus seguidores para el tiempo del fin, que se están preparando para la batalla final contra Dios. Sin embargo, no debemos permitirnos enredarnos en los detalles de la miríada de teorías conspirativas que abundan. Nuestra tarea es anunciar la caída de Babilonia y la pronta venida del Señor. Como tal, nuestra misión es salvar a tantas personas como sea posible de la conspiración de Satanás.

Identificar a las bestias y la misión de la Iglesia

Algunos teólogos han afirmado que la identificación de los primeros pioneros adventistas de la bestia del mar con la Iglesia Católica Romana y de la bestia de la tierra con los Estados Unidos fueron conclusiones dictadas por sus contextos sociopolíticos. Algunos de estos teólogos, entonces, piden a los adventistas que se alejen de estas posiciones iniciales y encuentren otras fuerzas espirituales, o políticas, más relevantes en nuestros propios tiempos que se ajusten mejor a las descripciones de la bestia del mar y/o la bestia de la tierra.

Sin embargo, debemos hacer hincapié en dos puntos importantes. En primer lugar, aunque los pioneros adventistas consideraron el cumplimiento de la profecía dentro de sus contextos históricos, siguieron sistemáticamente los principios historicistas de la interpretación profética. También identificaron el cumplimiento de las profecías en armonía con un sistema bíblico holístico de enseñanza.

En segundo lugar, como profeta de Dios para la iglesia remanente, Elena G. de White claramente nos ha advertido en contra de abandonar nuestras interpretaciones proféticas originales con respecto a las dos bestias de Apocalipsis 13. Le preocupaba especialmente que los adventistas cayeran en la trampa de pensar que la Iglesia Católica Romana ha cambiado y ya no es la bestia tiránica del mar, por lo que es necesario buscar otro candidato para este puesto. Las siguientes citas de su monumental libro El Conflicto de los Siglos son notables y militan claramente en contra de tal curso de acción:

"El romanismo es ahora considerado por los protestantes con mucho más favor que en años anteriores. En aquellos países donde el catolicismo no está en ascenso, y los papistas están tomando un curso conciliatorio para ganar influencia, hay una creciente indiferencia con respecto a las doctrinas que separan a las iglesias reformadas de la jerarquía papal; está ganando terreno la opinión de que, después de todo, no diferimos tanto en puntos vitales como se ha supuesto, y que una pequeña concesión de nuestra parte nos llevará a un mejor entendimiento con Roma. . . .

"Los defensores del papado declaran que la iglesia ha sido difamada, y el mundo protestante se inclina a aceptar la declaración. Muchos insisten en que es injusto juzgar a la iglesia de hoy por las abominaciones y absurdos que marcaron su reinado durante los siglos de ignorancia y oscuridad. Excusan su horrible crueldad como resultado de la barbarie de los tiempos y alegan que la influencia de la civilización moderna ha cambiado sus sentimientos". (Página 563.)

Pero el romanismo como sistema no está más en armonía con el evangelio de Cristo ahora que en cualquier otro período de su historia. Las iglesias protestantes están en gran oscuridad, o discernirían los signos de los tiempos. La Iglesia Romana es de largo alcance en sus planes y modos de operación. Está empleando todos los recursos para extender su influencia y aumentar su poder en preparación para un conflicto feroz y decidido para recuperar el control del mundo, restablecer la persecución y deshacer todo lo que el protestantismo ha hecho. El catolicismo está ganando terreno por todos lados. Véase el creciente número de sus iglesias y capillas en los países protestantes. Fíjense en la popularidad de sus colegios y seminarios en Estados Unidos, tan ampliamente patrocinados por los protestantes. Fíjense en el crecimiento del ritualismo en Inglaterra y en las frecuentes deserciones a las filas de los católicos. Estas cosas deben despertar la ansiedad de todos los que aprecian los principios puros del Evangelio". (Páginas 565 y 566.)

"La Iglesia Romana presenta ahora una fachada justa ante el mundo, cubriendo con disculpas su historial de horribles crueldades. Se ha vestido con vestiduras semejantes a las de Cristo; pero ella no ha cambiado. Todos los principios del papado que existieron en épocas pasadas existen hoy. Las doctrinas concebidas en las épocas más oscuras todavía se mantienen. Que nadie se engañe. El papado que los protestantes están ahora tan dispuestos a honrar es el mismo que gobernó el mundo en los días de la Reforma, cuando los hombres de Dios se levantaron, a riesgo de sus vidas, para exponer su iniquidad. Posee el mismo orgullo y la misma arrogancia que se enseñoreaba de reyes y príncipes, y reclamaba las prerrogativas de Dios. Su espíritu no es menos cruel y despótico ahora que cuando aplastó la libertad humana y mató a los santos del Altísimo. . . .

"No es sin razón que en los países protestantes se ha afirmado que el catolicismo difiere menos del protestantismo que en tiempos anteriores. Ha habido un cambio; Pero el cambio no está en el papado. De hecho, el catolicismo se parece mucho al protestantismo que existe ahora, porque el protestantismo ha degenerado mucho desde los días de los reformadores. (Página 571.)

APLICACIÓN A LA VIDA

1. Tal vez vivas en un lugar lejos de la influencia de la Iglesia Católica Romana o de la presencia o el impacto estadounidense. Entonces, ¿cuál sería la mejor manera de explicar a sus amigos las profecías acerca de la bestia del mar y la bestia de la tierra?

2. ¿Es coherente que identifiquemos a la Iglesia Católica Romana como la bestia marina y a los Estados Unidos como la bestia terrestre y, al mismo tiempo, oremos por la salvación de las personas asociadas con estas entidades? Explica tu respuesta.

3. El profeta Daniel, los cristianos medievales, los adventistas del siglo diecinueve, los adventistas en la Unión Soviética y en muchos otros lugares y tiempos confiaron en la profecía bíblica contra viento y marea. ¿Cómo puede usted confiar en la profecía bíblica cuando toda evidencia parece contraria a su cumplimiento?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................