Ir al contenido principal

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

El Libro de Apocalipsis

EL LIBRO DE APOCALIPSIS

 CONTENIDO
Introducción ........................................................................................................ 2
1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5
2. En medio de los candeleros............................................................................ 12
3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19
4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26
5. Los siete sellos................................................................................................ 33
6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40
7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47
8. Satanás, un enemigo derrotado ...................................................................... 54
9. Satanás y sus aliados....................................................................................... 61
10. El evangelio eterno de Dios   ........................................................................ 68
11. Las siete últimas plagas ................................................................................ 75
12. Juicio sobre Babilonia ................................................................................... 82
13. “Yo hago nuevas todas las cosas” ................................................................. 89

LAS BUENAS NOTICIAS DE PATMOS

Hace casi dos milenios, el apóstol Juan estaba exiliado en una islita rocosa del mar Egeo debido a su fiel testimonio del evangelio. En una serie de visiones panorámicas, Jesús le mostró la historia de la iglesia y lo que el pueblo de Dios experimentaría mientras esperara el regreso de su Señor.

Lo que Juan contempló en visión lo registró fielmente en un pergamino que tituló “La revelación de Jesucristo” (Apoc. 1:1). El libro que escribió revela la obra de Jesús en el cielo y en la Tierra desde su ascensión y lo que hará cuando regrese. Su objetivo era garantizarles a los cristianos a través de las edades que contaban con la presencia de Cristo y sostenerlos cuando experimentaran las pruebas de la vida cotidiana en medio de un mundo caído.

Este trimestre ahondaremos en este libro. Nos centraremos en las partes y los temas principales del libro a grandes rasgos. La idea es familiarizarnos con los temas clave del libro y apreciar que en verdad revela a Jesucristo, su vida, su muerte, su resurrección y su ministerio sumosacerdotal en favor de su pueblo.

Procederemos de la siguiente manera:

1. Nuestro estudio de Apocalipsis se basa en el concepto bíblico de la inspiración de la Biblia. Si bien los mensajes del libro provienen de Dios, el lenguaje en el que se comunicaron esos mensajes es humano. Al utilizar el lenguaje y las imágenes derivadas de la historia del pueblo de Dios del Antiguo Testamento, descubriremos cómo Juan comunicó esos mensajes.

2. Una lectura cuidadosa de las profecías de Apocalipsis (al igual que las de Daniel) muestra que el método historicista de interpretación profética es la manera correcta de entender el cumplimiento profético previsto porque sigue el flujo de la historia, desde la época del profeta hasta el tiempo del fin. Esto pone de manifiesto que deberíamos hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar sentido en el texto mismo en lugar de imponerle una interpretación errónea predeterminada. 
 
3. La estructura organizativa de Apocalipsis, en muchos sentidos, es fundamental para la aplicación responsable de las profecías del libro. Nuestro análisis de Apocalipsis se basará en la estructura cuádruple del libro:
a. Apocalipsis 1:9 al 3:22 utiliza la situación de las iglesias de la época de Juan para abordar proféticamente la situación de la iglesia en diferentes períodos de la historia.
b. Apocalipsis 4:1 al 11:19 repite (o recapitula) y desarrolla esta historia de la iglesia utilizando símbolos apocalípticos que progresivamente agregan más detalles.
c. Apocalipsis 12:1 al 14:20 es el centro temático del libro y abarca la historia del Gran Conflicto desde antes de los días de Jesús hasta la Segunda Venida.
d. Apocalipsis 15:1 al 22:5 se centra exclusivamente en el tiempo del fin.

4. Una interpretación significativa de las profecías de Apocalipsis debe ser cristocéntrica. Todo el libro se escribió desde la perspectiva de Cristo. Solo a través de Cristo los símbolos y las imágenes de Apocalipsis adquieren su significado e importancia supremos.

Apocalipsis promete bendiciones para quienes lean o escuchen sus palabras, y para quienes atiendan
y guarden las amonestaciones que allí se encuentran. “El libro de Apocalipsis se inicia con una orden de entender la instrucción que contiene. Dios declara: ‘Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca’ (Apoc. 1:3). Cuando como pueblo entendamos lo que este libro significa para nosotros, se verá entre nosotros un gran reavivamiento.

No entendemos plenamente las lecciones que enseña, a pesar del mandato que nos fue dado de investigarlo y estudiarlo” (TM 113). Al analizar este libro, te invito a descubrir por ti mismo lo que debes escuchar, y a prestar atención, mientras esperamos la venida de nuestro Señor Jesucristo.

El Dr. Ranko Stefanovic es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews. Su especialidad es el libro de Apocalipsis.

Descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,