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Lección 6: MÁS TESTIMONIOS ACERCA DE JESÚS | Temas en el evangelio de Juan | Sección maestros

Lección 6: MÁS TESTIMONIOS ACERCA DE JESÚS RESEÑA Textos clave: Juan 1:32-36; 6:51-71; 5:36-38; 7:37-53· En esta lección profundizaremos en el testimonio de Juan el Bautista. Juan no estaba confundido ni dudaba de la identidad de Cristo. En todo momento señaló a Jesús como el Hijo de Dios encarnado en cumplimiento de la profecía. Juan no era en absoluto un político al servicio de la multitud, sino que estaba comprometido con la verdad revelada acerca del Reino de Dios, independientemente de que fuera aceptada o no por la mayoría. Estaba incluso dispuesto a defender por plena convicción, solo e inquebrantablemente, la verdad que Dios le había revelado. Esta semana también aprendemos que la verdad provoca división y determina quién la recibirá con mente abierta y corazón humilde. COMENTARIO La humildad del Bautista Juan el Bautista no desapareció inmediata y completamente de la escena después de cumplir su papel crucial y profético como precursor del Mesías. Estaba ver

Lección 5: EL TESTIMONIO DE LOS SAMARITANOS | Temas en el evangelio de Juan | Libro complementario

Lección 5: EL TESTIMONIO DE LOS SAMARITANOS E. Edward Zinke La descripción que Juan hace de la visita de Jesús a Samaría resulta más clara sí analizamos brevemente la historia de Samaría. Tras la muerte del rey Salomón, el Reino de Israel se dividió por la falta de un acuerdo sobre el pago de tributos al rey. Roboam, el hijo de Salomón, se convirtió en rey del Reino del Sur, los territorios de las tribus de Judá y Benjamín. Bajo el mando de Jeroboán, el Reino del Norte, que incluyó las otras diez tribus, se convirtió en un pueblo idólatra, que vacilaba en su fidelidad a la Palabra de Dios. Más tarde, Jezabel, la esposa de Acab, instauró la idolatría en el país. Construyó un templo a Baal e introdujo su culto en el reino. También se fomentó la adoración de Asera. Los profetas de Dios, entre ellos Elías y Eliseo, predicaron vehementemente contra las influencias paganas. La ciudad de Samaría, capital del Reino del Norte, estaba bien construida, con magníficas fortificacion

Lección 5: EL TESTIMONIO DE LOS SAMARITANOS | Temas en el evangelio de Juan | Sección maestros

  Lección 5: EL TESTIMONIO DE LOS SAMARITANOS RESEÑA Textos clave: Juan 4:1-15; 4:16-26; 4:27-42. Los judíos despreciaban a sus vecinos samaritanos más aún que a sus opresores romanos. Los samaritanos eran vistos como corruptos, poco sinceros y quienes debían ser evitados a toda costa. Por eso los viajeros de las regiones de Galilea evitaban la ruta más corta a Jerusalén a través de Samaría y en su lugar se desviaban a través de Perea, tomando el camino más largo. El problema de los samaritanos comenzó cuando Tiglat-Pileser III (745-727 a.C.) se llevó cautiva a Asiria a la mayor parte de la población de Israel para que se estableciera allí. Estos israelitas formaban lo que se conoce como las diez tribus perdidas de Israel. Para completar esta labor de despoblación, el nuevo emperador asirio, Sargón II (722-705 a.C.), llevó al exilio aún a más habitantes del Reino del Norte. Para unificar el Imperio Asirio, gente de Asiria y de las regiones mesopotámi-cas fue llevada a la