Ir al contenido principal

Mayordomía integral

 MAYORDOMÍA INTEGRAL
“Mayordomía, sabía administración de la vida”
La mayordomía que Dios demanda de nosotros es integral, implica la administración de cada una de las áreas de nuestra vida, no es conveniente poner mayor énfasis en un área descuidando otra u otras; aunque lamentablemente suele suceder con demasiada frecuencia; hay quienes ponen mayor énfasis en la parte espiritual descuidando áreas como la social, física o intelectual.
En Lucas 2: 52 encontramos lo siguiente: Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. Esta es una lección que debemos tener muy presente; Jesús durante su infancia se desarrolló de forma integral, se desarrollo en el plano intelectual (sabiduría), en el plano físico (estatura), en el plano espiritual (gracia con Dios) y el social (gracia para con los hombres).
Cuando nos referimos a sabiduría hablamos de las capacidades mentales más elevadas, como son el entendimiento, el conocimiento, el discernimiento, la prudencia al actuar, el buen juicio para la toma de decisiones, el nivel intelectual del individuo, la capacidad desarrollada de la memoria, el buen uso del lenguaje, el saber cómo comunicar un mensaje, cómo hacer uso del lenguaje no verbal que resulta ser casi el 80% de lo que comunicamos; una persona con sabiduría sabe hacer uso de los gestos, de la entonación, cuando hablar y cuando no hablar, cuando dar una palmada en la espalda y cuando no dar la palmada.
Si traemos a colación los ministerios de Pedro y Pablo, nos encontramos que después del Pentecostés Pedro estuvo lleno del Espíritu Santo (Hechos 2 y 3), al igual que Pablo tras su encuentro con el Señor y la posterior visita de Ananías quien le impuso las manos y fue lleno del Espíritu Santo (Hechos 9:17). Pero encontramos una gran diferencia en los resultados de ambos ministerios, no solo en la ganancia de almas sino también en la producción literaria, Pablo fue más prolijo. A todas luces encontramos que el factor intelectual usado con sabiduría tuvo mejores resultados.
Para entender debidamente como Cristo hizo frente a los problemas de la vida, es importante reconocer que no nació con conocimiento, entendimiento y sabiduría, ni fue dotado de esas cualidades en forma sobrenatural, sino que aumentó o creció en sabiduría. (Comentario de E.G.W. de Lucas 2:52)
Un buen sector de los cristianos aún no ha entendido que la mayordomía del templo incluye los ejercicios físicos, que los ejercicios físicos contribuyen a que el organismo se desarrolle plenamente, que ayuda a que genere su propia medicina (ej. Las endorfinas), que fortalece el sistema inmune, que las arterias estén más libres de las grasas que se impregnan en sus paredes (el colesterol es uno de ellos), que aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, que estimula el sueño reparador, que mejora grandemente la autoestima.
La relación con Dios es el área que todo cristiano tiene en mente desarrollar, lo hace por medio del estudio de la Palabra, de la oración, de la testificación, la alabanza, entre otros.
La mayordomía de las relaciones sociales es otro factor no entendido por las cristianas y los cristianos, no hemos aprendido aún a convivir como hermanos.  Conocí la historia de un grupo que tenía más de veinte años y en lugar de crecer iba disminuyendo en la cantidad de miembros, los miembros optaban por congregar en otras iglesias porque había demasiados problemas, demasiadas riñas; como también hay iglesias grandes con problemas similares, grupos que no tratan con otros grupos.
La mayordomía de las relaciones sociales no es otra cosa que poner en práctica la regla de oro (Mateo 7:12).
Hemos sido llamados para desarrollar la mayordomía integral en nuestras vidas, no nos conformemos con menos.
#Hedjusan.
29/1/2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................