El Cielo Es Escarlata
Esta última visión del "Dios que ha de venir" nos transporta hasta el centro mismo del Apocalipsis y se hace eco de la primera visión del libro (Apoc. 1:1-1 0). Como ocurre con el libro de Daniel, la estructura del Apocalipsis tiene una visión central (Apoc. 12-14) que se concentra en el tiempo del fin y del Juicio (Dan. 7). 1 Después de las densas tormentas de la historia de la iglesia, las nubes ahora se disipan para revelar los colores de la esperanza (Mat. 16:2). Al dragón de la tierra, que ataca a la mujer (primera señal, Apoc. 12), y convoca a las fuerzas del mar y de la tierra (segunda y tercera señales, Apoc. 13), le responden, desde el medio de estos cielos que aun resuenan con himnos de esperanza (interludio, Apoc. 14: 1-5), tres ángeles que portan el mensaje de esperanza (cuarta, quinta y sexta señales, vers. 6-13). Al término de este triple clamor, la presencia de Dios invade los cielos (séptima señal, vers. 14-20).
Kippur
Antes de entrar en esta nueva serie, la visión, como siempre, nos lleva de regreso al Santuario: "Y el templo de Dios fue abierto en el cielo [ ... ]" (Apoc. 11: 19). El centro es el Arca del Pacto, en el Lugar Santísimo. De modo que estamos en el contexto del Día de la Expiación (Kippur, en hebreo), el único día del año en que el Lugar Santísimo era accesible para el sacerdote. Por lo tanto, el Yom Kippur es la fiesta judía que presenta la próxima visión. El Día de la Expiación venía diez días después de la Fiesta de las Trompetas (Lev. 23:26-32). Durante esos diez días, el pueblo de Israel había de prepararse para el gran día del Juicio (el 1 O de Tishri, el mes séptimo). La alusión a la Fiesta de las Trompetas aclaraba que la misión del pueblo de Dios era una preparación para el Juicio de Dios. De igual manera, la imagen del Día de la Expiación ahora redefine que su misión es proclamar el]uicio venidero. No es coincidencia que el Arca ocupe todo el espacio de la visión, considerando su papel central en el contexto del Día de la Expiación. En ese día, el sacerdote la asperjaba con la sangre sacrificial (Lev. 16: 13-15). Colocada en la parte de atrás del Lugar Santísimo y con dos querubines, el Arca representaba, en la mente de los israelitas, el Trono celestial de Dios2 y se la identificaba con el mismo YHWH (Núm. 10:35, 36).
Las gotas de sangre en el Arca significaban tanto el Juicio de Dios (la sangre servía como recordativo de que el animal moría por los pecados del pueblo) como la gracia (que él había asumido la culpa y que perdonaba). Aquí se equipara la gracia con la justicia. La gracia del perdón es recibida solo donde se espera la justicia de la Ley. La justicia y la gracia son los dos pilares del Arca del Pacto.
Es significativo recalcar que el Arca contiene la Ley, la vara de Aarón que había florecido y una muestra de maná. 3 Por un lado, la Ley simbolizaba la justicia, que servía como criterio para el castigo. Por otro lado, la vara de flores y el maná del desierto eran señales de la gracia de Dios, que crea vida del polvo. El misticismo judío recordaba la lección de esta asociación, al interpretar que los dos querubines del Arca eran personificaciones de los atributos de la justicia y la gracia de Dios.
El hecho de que la sangre de Yeshua el Mesías deba ser el prerrequisito del perdón testifica de la justicia de Dios. El hecho de que Yeshua consintiera en morir testifica del amor de Dios. Y el hecho de que su incomparable acto de amor en la Cruz requiriera el juicio de Dios muestra que la salvación depende tanto del amor como de la justicia divinos. Este mensaje es el centro de la visión que abre la
segunda parte del Apocalipsis (Apoc. 11: 19). El cielo abierto, que revela el Arca del Pacto y proclama el perdón de Dios, también se oscurece por los "relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo", como un recordativo agridulce del doble mensaje de Juicio y de esperanza del libro para los habitantes de la tierra.
_______________________________________________________________________
Referencias
1 Ver Doukhan, Daniel: The Visión qf the End, pp. 3-7; Secretos de Daniel, p. 1 O l.
2 Isa. 6: 1-3; Eze. 1:4-28.
3 Heb. 9:4; Éxo. 16:33, 34; Deut. 10:5.
4 Talmud Babilónico, Baba Bathra 93a; Talmud Babilónico, Yoma 54a.
1 Ver Doukhan, Daniel: The Visión qf the End, pp. 3-7; Secretos de Daniel, p. 1 O l.
2 Isa. 6: 1-3; Eze. 1:4-28.
3 Heb. 9:4; Éxo. 16:33, 34; Deut. 10:5.
4 Talmud Babilónico, Baba Bathra 93a; Talmud Babilónico, Yoma 54a.
Comentarios
Publicar un comentario