Ir al contenido principal

Secretos del Apocalipsis - La Bella y La Bestia

Interludio: La bella y la bestia

En medio del caos, la palabra profética hace una pausa: "Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación" (Apoc. 17:1, 2). No es coincidencia que el ángel que habla esté asociado con las siete copas (vers. 1) Lo que este revela justificará el castigo de las siete copas que ayuda a expedir.

Dios no se comporta como un gran dictador que sabe lo que está haciendo y tiene sus razones. Al contrario, él ama y respeta a su pueblo, y quiere que entienda sus acciones y las apoye.

Este es el último interludio estructural. Hasta ahora han involucrado a los redimidos, que vivían de la esperanza y no eran salvos todavía (Apoc. 7; 15:1-5), mientras Babel continuaba con sus actos traicioneros a través de la historia. Pero la tercera y última parte del Apocalipsis (Apoc. 15-22) presenta la visión de los redimidos como un evento histórico. El libro ahora hace que Babel exista como un mero interludio. Así, la estructura misma. del Apocalipsis indica esperanza y Juicio.

La bella

El Apocalipsis, aquí, describe a la Babel del interludio como una mujer semejante a su rival, la mujer del capítulo 12, que simbolizaba al pueblo de Dios y su papel en la historia humana. Ambas tienen una dimensión cósmica -ocupan un lugar central en el universo-, y a ambas se las asocia con el desierto (Apoc. 17:3; comparar con 12:6, 14) y el dragón (Apoc. 17:3, 7; comparar con 12:4, 13 y sig.).
 
Pero, el contraste entre las dos mujeres es más sorprendente. La primera mujer estaba suspendida en el firmamento, rodeada de los planetas (Apoc. 12:1), mientras que la segunda está sentada sobre las aguas, rodeada por los reyes degenerados (Apoc. 17: 1, 2). El dragón ataca a la primera (Apoc. 12:4, 13-17), y la segunda es parecida al dragón en su naturaleza (Apoc. 1 7 :3) y oprime al pueblo de Dios (vers. 6). La primera huye al exilio (Apoc. 12:6); la segunda se reclina como reina (Apoc. 17:3, 4). La primera sufre sola en el desierto (Apoc. 12:6, 14); la segunda está preparada para una fiesta en la ciudad (Apoc. 17:4). A la primera la alimenta la mano de Dios (Apoc. 12:6, 14); la segunda está embriagada con la sangre de los santos (Apoc. 17 :6). La primera es la madre del Mesías y del  remanente de Israel (Apoc. 12:5, 6); la segunda es la jefa de las prostitutas (Apoc. 17:5). A todas luces, la mujer del capítulo 17 es la antítesis de la mujer del capítulo 12.
 
La metáfora del matrimonio nos ayuda a entender estos contrastes. El Antiguo Testamento, como ya lo hemos mencionado, a menudo describía a Israel como la esposa de Dios y compara su infidelidad con el adulterio o la prostituciónY El Apocalipsis emplea el mismo lenguaje. La identidad de la prostituta es clara. No es un poder pagano ni político. En la línea de la tradición bíblica, la prostituta del Apocalipsis personifica la infidelidad del pueblo de Dios, y en la perspectiva del Nuevo Testamento, representa a la iglesia que ha flirteado con los amantes mundanos y ha sucumbido a ellos. El Apocalipsis identifica a la prostituta con el poder de Babel. Llamada "BABILONIA LA GRANDE" (Apoc. 17 :5), encarna la religiosidad y el deseo de Satanás de usurpar el papel de Dios.
 
Una revelación así, por cierto, es escandalosa. Puesto que el profeta vive en el tiempo de la iglesia primitiva, el concepto lo deja "asombrado con gran asombro" (vers. 6).

La bestia

Para resolver el enigma que desconcertó al profeta, el ángel hace referencia al misterio de la bestia asociada con la mujer. Da la fórmula de la naturaleza de la criatura en una secuencia de cuatro

fases:

A. l. La bestia que has visto, era,
2. y no es;
3. y está para subir del abismo
4. e ir a perdición (Apoc. 17:8).

Refleja lo de Dios, quien "era [ ... ] es, y [ ... ] ha de venir" (Apoc. 4:8; comparar con 1:4, 8), confirmando la ambición de la bestia de reemplazar a Dios. Esta es la misma bestia que la bestia del mar del capítulo 13 que, como recordamos, procuraba recibir adoración al igual que Dios (Apoc. 13:4). Ambas bestias son igualmente blasfemas (Apoc. 17:3; comparar con 13:6). Al mismo tiempo, la "bestia escarlata" (Apoc. 17:3) nos recuerda al ¡'gran dragón escarlata" (Apoc. 12:3). Es más, al igual que la bestia que surge de la tierra, esta criatura tiene el carácter del poder político cuya funCión es respaldar a los otros poderes religiosos y ocultos: la mujer y el dragón (Apoc. 17:2, 12; comparar con 13:11, 12). De hecho, el dragón de diez cuernos del capítulo 12 encuentra ecos en la bestia del mar, también de diez cuernos (Apoc. 13), y en la bestia de la tierra, que habla como dragón. En otras palabras, la bestia escarlata del capítulo l 7 reagrupa a los tres poderes -a todos los enemigos de Dios- en una verdadera coalición.

El enigma de Apocalipsis l 7:8, además, se desarrolla en dos olas sucesivas y paralelas (vers. 1 O, 11 ). La primera devela la misma historia en una evolución de cuatro, esta vez en relación con los siete reyes:

B. l. Cinco de ellos han caído;
     2. uno es,
     3. y el otro aún no ha venido;
     4. y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo (vers. 1 0).
 
La segunda ola también devela la misma historia en una secuencia de cuatro, pero esta vez combina el tema general de la bestia (vers. 8) con el tema particular de los reyes (vers. 1 0).
 
C. l. La bestia que era,
     2.ynoes, .
     3. es también el octavo [ ... ]
     4. y va a la perdición (vers. 11).

Un diagrama que combina las tres fórmulas proféticas (ABC) nos ayudará a descifrar el enigma.
 
Primera fase
 
Al. La bestia [ ... ] era
             Bl. Cinco [reyes] [ ... ] han caído
                     C l. La bestia que era
Segunda fase
A2. y no es
           B2. uno [rey] es
                  C2. y no es

Tercera fase
         A3. y está para subir del abismo
                  B3. y el otro [rey] aún no ha venido
                           C3. es también el octavo [rey] [ ... ]
 
Cuarta fase
       A4. ir[ á] a perdición
               B4. es necesario que dure breve tiempo
                       C4. va a la perdición
 
Para decodificar la historia representada por esta bestia, debemos retroceder a su descripción del capítulo 13. La bestia de diez cuernos cubre el período histórico anunciado en la visión de Daniel 7. N o solo es similar a la cuarta bestia (comparar con sus diez cuernos, Dan. 7:7) y al cuerno pequeño (comparar con su conducta arrogante y usurpadora, vers. 8), sino también posee todas las características de los animales que la preceden: el leopardo, el oso y el león.
 
La bestia de diez cuernos de Apocalipsis 13 cubre los cinco períodos históricos predichos por Daniel 7: Babilonia, los medos y los persas, Grecia, Roma y el cuerno pequeño.28 Esta es la primera fase, los cinco reyes mencionados en Apocalipsis 1 7: 1 O.
 
La segunda fase predice un período de ausencia que corresponde a la herida mortal de la bestia (vers. 11 ): el tiempo del sexto rey. El .profeta observa el estado paradójico de este rey, que "existe" a pesar de que parece estar muerto (Apoc. 17:8, 10, 11; comparar con 13:3).
 
La tercera fase anuncia que la herida se ha sanado y que la bestia sube del abismo (Apoc. 17:8; comparar con 11:7). Como el séptimo rey dura hasta el fin, el Apocalipsis también lo describe como el octavo rey (Apoc. 17: 11 ), porque su reino dura más allá de los siete reyes. El séptimo rey representa a la iglesia que ha sido reinstituida hasta el fin.
 
La cuarta fase proyecta la visión del tiempo del fin, cuando el octavo (séptimo) rey, que representa a la iglesia en el fin del tiempo, irá a "la perdición" (vers. 11). El reino del octavo (séptimo) rey coincide con el de los diez reyes, los dos períodos de tiempo que están situados en el "aún no" (vers. 12; comparar con vers. 1 0). Ambos períodos se caracterizan por su brevedad: un "breve tiempo" para el octavo (séptimo) rey (vers. 1 O) y "una hora" para los diez reyes (vers. 12). El lenguaje simbólico significa un tiempo muy corto. Apocalipsis 18 presenta la brevedad del juicio que causa la caída de Babilonia de la misma manera: "en una hora" (Apoc. 18:10, 17, 19). 29 Anteriormente, en el mismo capítulo, la expresión "en un solo dia" capta la misma idea (vers. 8). Los diez reyes representan los últimos poderes políticos mundiales. Habiéndolos encontrado ya en Apocalipsis 16 en el contexto del Armagedón (Apoc. 16:12, 16), los encontraremos otra vez en el capítulo 18, donde pelean la última batalla del Armagedón (Apoc. 18:9).

Arrnagedón -Parte 1

Esta última fase capta toda la atención del profeta. Después de una breve reunión en ronda, en la que los reyes de la tierra acuerdan gobernar juntos bajo la autoridad de la bestia (Apoc. 1 7: 13), declaran la guerra del Armagedón (vers. 14). Sin embargo, Dios derrota a los ejércitos del mundo (vers. 14). Amargamente derrotados, los reyes se vuelven en contra de su líder, la mujer que habían coronado como reina (vers. 17, 18). La profecía predice que los diez cuernos O os reyes del mundo) "aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con
fuego" (vers. 16).
 
Curiosamente, no sabemos nada de lo que ocurre luego con ellos. Porque ahora la profecía se centra en el juicio de Dios y simplemente agrega: "[ ... ] Ha caído, ha caído la gran Babilonia [ ... ] " (Apoc. 18:2). La proclamación del ángel se hace eco del segundo ángel palabra por palabra (Apoc. 14:8), insinuando que la profecía ha sido cumplida. N o podría haber sido de otra manera, porque Dios mismo había "puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios" (vers. 1 7). Como en el caso del endurecimiento del corazón del faraón, Dios asume toda la responsabilidad, desafiando de este modo la naturaleza usurpadora de Babel. Las iniquidades de Babel han alcanzado el punto sin retorno. El mismo tono del pasaje -calculador y preciso- apoya esto.
 
En contraste con este frío y duro determinismo, encontramos que las palabras proféticas están ligadas a la paradoja y la ironía. La bella mujer, vestida con atuendos reales y piedras preciosas, delicadamente bebe de un cáliz "lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación" (Apoc. 17:4). Se sienta elegantemente sobre una espantosa bestia marcada con "nombres de blasfemia" (vers. 3). La mujer y la bestia son uno (vers. 1 7, 18), aunque la misma bestia posteriormente se volverá en contra del resentimiento enfurecido de ella (vers. 16). "Babilonia la Grande" está a punto de desplomarse en las cenizas (Apoc. 18:2).
 
Este lenguaje paradójico e inquietante da testimonio de una filosofia de la historia que percibe la mano de Dios incluso en el caos político y en las malas intenciones. Dios, a la larga, les pone orden a
los enredos de la historia. La historia tiene una dirección: su actual absurdidad finalmente se disolverá en el plan de Dios, y dará testimonio de su justicia y de la esperanza de un nuevo significado.

Salid de ella

 La profecía ahora asume un tono de urgencia. El llamado resuena en toda la tierra: "Salid de ella, pueblo mío" (vers. 4), una expresión- tomada del profetajeremías. Fue pensada para los israelitas exiliados, para advertirles que huyeran de Babilonia (Jer. 51 :45). Los llamados no solamente trataban de ayudarlos a escapar de la ira de Dios que estaba a punto de caer sobre la ciudad y prepararlos para
regresar a su patria; les recordaba incluso la necesidad más urgente de evitar la influencia corrupta de la idolatría babilónica (vers. 4 7,
52).
 
El mismo llamado se había pronunciado a través de toda la historia de Israel. Abraham lo recibió en Ur de los caldeas (Gén. 11:31; 12:1 ), Lot en Sodoma (Gén. 19:1, 12) y los israelitas en Egipto (Éxo. 12:31 ). En el Nuevo Testamento, los cristianos reciben estos mismos llamados a apartarse del mundo (2 Cor. 6: 14; Efe. 5: 11 ). Siempre es el mismo mensaje inquietante, que lleva al desarraigo de las vidas y a la aventura inesperada. Pero, no es una petición para emigrar a otro país. A partir del derrumbe histórico de Babilonia, el llamado a salir de Babilonia no necesariamente supone camiones de mudanzas y pasajes aéreos.

De hecho, Babilonia está en todos lados. Pero no es suficiente salir de alguna iglesia en particular para escapar de Babilonia. Babilonia también es una mentalidad. Salir de ella es rechazar todo un modo de pensar al que la iglesia se ha adherido a lo largo de los siglos. Significa dejar de considerar a la iglesia como la puerta hacia Dios (Babel), y dejar de reemplazarlo a él por la iglesia y a la fe por la política. Salir de Babilonia es rechazar su imperialismo y arrogancia. Es tomar partido contra el antisemitismo, recordar las raíces judías de la iglesia. Salir de Babilonia es adoptar una postura crítica hacia ella en tanto que permanecemos abiertos a la revelación de Dios. Y ese es el riesgo asumido por los que consideran que la comodidad y la tradición no son suficientes.

De modo que salir de Babilonia es experimentar una conversión total. Es la única forma de escapar de la masacre del tiempo del fin, la única forma de sobrevivir y la única forma de recuperar la verdadera identidad.

Salir de Babilonia es un grito de esperanza que resuena en las mismas calles de Babilonia, un llamado para todos y cada uno de nosotros mientras haya oportunidad.

El llanto de Babilonia

Y, como si respaldara el argumento, la voz del cielo destruye las últimas ilusiones de un futuro para Babilonia. Toda la tierra está de luto (Apoc. 18:9-20). La era posbabilónica es desafortunada. Los reyes de la tierra (vers. 9), los mercaderes (vers. 11) y los marineros (vers. 17) -todos los que se han beneficiado con sus riquezas e influencia-lloran por lo que han perdido. Ninguno de ellos tiene a nadie para culpar por la tragedia sino a ellos mismos. Ellos son la causa, los que la arrojaron al fuego (Apoc. 17: 16). Al igual que los niños caprichosos que lloriquean por el juguete que acaban de romper, los amantes de Babel lloran en vano.

Los habitantes de la tierra han destruido a su único dios. Pero continúan adorándolo. Hasta su lamento tiene una actitud de veneración hacia él. La exclamación: "[ ... ] ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad?" (ver Apoc. 18: 18) refleja la antigua fórmula de adoración a la Bestia. "[ ... ] ¿Quién como la bestia? [ ... ]" (Apoc. 13:4); de este modo, también es análoga a la antigua postura israelita de adoración: "¿Quién como Dios?"30

Es un día de luto diferente de todos los demás, como lo indica la expresión del Armagedón. Y es el duelo de un dios, al igual que el de Hadadrimón. Pero el dios de nuestro pasaje no resucitará en la primavera, como lo hacía su contraparte cananea.

A diferencia de los rituales tradicionales de luto, este no tiene ningún consuelo. Nuestra historia tiene un final trágico y desahuciado. Su acto final presenta a un ángel que arroja "una piedra, como una gran piedra de molino" al mar, simbolizando la caída de la gran ciudad: "[ ... ] Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada" (Apoc. 18:21).

El profeta Jeremías hizo el mismo gesto de simbolizar la caída de la histórica Babilonia. A pedido de Dios, había arrojado una gran piedra en el Éufrates, diciendo: "[ ... ] Así se hundirá Babilonia, y no se levantará del mal que yo traigo sobre ella [ ... ]" Qer. 51:64). Los actos y las intenciones rituales de los dos pasajes son los mismos. Solo difiere el objeto. Esta vez, la piedra de molino es arrojada al mar; un detalle importante, dado que la imagen de la piedra de molino simboliza la vida (Apoc. 18:22). El ángel desecha la piedra de molino en el mar porque no queda nadie para usarla; todos los habitantes de Babilonia han desaparecido. La piedra de molino era una ayuda tan importante para la supervivencia que la ley de Moisés prohibía que alguien se apoderara de ella como garantía de una deuda,"[ ... ] porque sería tomar en prenda la vida del hombre" (Deut. 24:6). Ahora ya nadie la usa.
 
Además, la "gran" piedra de molino es mucho más pesada que la piedra; por lo tanto, se hunde mucho más profundamente en el mar. El ángel lanza la piedra de molino "con [ ... ] ímpetu" al mar y no simplemente en un río local (Apoc. 18:21 ).
 
Todos estos contrastes insinúan la finalización de la caída de Babilonia. La muerte de Babilonia es irrevocable.
 
Y allí estriba la consolidación del pueblo de Dios. No hay nada que haya quedado para volver a temer alguna vez. La profecía tranquiliza a los "profetas y [ ... ] los santos, y [ ... ] todos los que han sido muertos en la tierra" por esta ciudad poderosa (vers. 24). El Apocalipsis recibe la noticia con gran regocijo. El gozo de la justicia se combina con el entusiasmo de la esperanza.

Referencias

1 Sal. 136:6; Isa. 40:12.
2 Ver el Talmud de jerusalén, Berakot 4. 5.
3 Comparar con Isa. 51:17; Zac. 12:2.
4Jacques Ellul,Apocafypse: The Book qf Revelation, trad. George W Schreiner (Nueva
York: 1977), pp. 183, 184.
5 Doukhan, Secretos de Daniel, pp. 172-177.
6 Ver Malachi Martin, The Keys qf This Blood: The Struggle .for World Dominion Between
Pope ]ohn Paul JI, Mikhail Gorbachev, and the Capitalist West (Nueva York: Simon and
Schuster, 1990).
7 Sal. 36:8, 9;Jer. 17:8, etc.
8 Doukhan, Secretos de Daniel, pp. 172, 176, 177.
9 Sabiduria de Salomón 1 7.
10 The Histories l. 191. 2-4.
11 Doukhan, Secretos de Daniel, pp. 99, 1 OO.
12 Ver C. Thompson, Semitic Magic: Its Origins and Development (Jerusalén: 1971 ), pp.
28-32, 90.
13 Doukhan, Secretos de Daniel, pp. 172-179.
14Jos. 12:21; 17:ll;Juec. 1:27; 5:19; 1 Rey. 4:12; 2 Rey. 9:27, etc.
15 Ver Andrzej S trus, Nomen-amen: La srylistique sonare des noms propres dans le Pentateuque,





Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................