Ir al contenido principal

EGW - Lección 4 - Lunes 22 de abril - La vida de soltero

Lunes 22 de abril - La vida de soltero

[1Co_7:25] En cuanto a las vírgenes.
  Ahora Pablo trata otro tema acerca del cual los corintios evidentemente le habían pedido consejo (ver com. 1Co_7:1). 

 No tengo mandamiento.
El apóstol no disponía de una declaración previa de las Escrituras ni de las enseñanzas de Jesús, como fundamento de su autoridad en cuanto a lo que estaba por decir sobre el tema del celibato. En su consejo dirigido a “los que están 709 unidos en matrimonio” (ver com. 1Co_7:10) citó la orden dada por Cristo. El que Jesús no hubiera dado ningún mandato acerca de las vírgenes, no disminuye en nada la fuerza del consejo inspirado que Pablo da sobre el tema. 

 Fiel.
  Así expresa Pablo su autoridad para la opinión que está por dar. Su conversión y consagración habían sido aceptadas, y el Señor lo había honrado con instrucciones especiales. El propósito único de su vida era honrar a Dios y cumplir la voluntad divina. Constantemente procuraba alcanzar la perfección en Cristo (ver Phi_3:13-14); y debido a esto es seguro que no daría consejos movido por ninguna consideración egoísta o terrenal. Lo que escribía había de ser aceptado como la voluntad de Dios acerca del tema que estaba tratando.
 
[1Co_7:26] Tengo, pues.
  O “pienso”, “Entiendo que” (BJ). “Creo, pues” (NC). 

 Necesidad.
  Gr. anágk’, que significa “necesidad” (como se ha traducido en el 1Co_7:37; 1Th_3:7; etc.), o “calamidad”, como en Luk_21:23, donde anágk’ se usa para describir la angustia que vendría sobre el país en relación con la destrucción de Jerusalén. Pablo se estaba refiriendo sin duda a la inminencia de un tiempo de gran angustia y perplejidad para la comunidad cristiana. 

 Que apremia.
  ”Presente” o “pronto a venir”. “Inminente” (BJ); “urgente” (BC). 

 Bien.
  Gr. kalós (ver com. 1Co_7:1). Cuando el creyente estudia el consejo acerca del matrimonio debe recordar que al organizar su conducta es necesario prestar atención no sólo a lo que es correcto sino también a lo que es conveniente (1Co_6:12; 1Co_10:23). 

 Hombre.
  Gr. ánthropos, ser humano, ya sea varón o mujer. 

 Quedarse como está.
  Estas palabras pueden entenderse de dos maneras: (1) como un consejo de permanecer como estaban; compárese con el consejo dado en cuanto al cambio de actividades al aceptar a Cristo (1Co_7:17-18, 1Co_7:20, 1Co_7:24); (2) como una referencia a lo que viene después; es decir, que los creyentes deben ser guiados en los asuntos relativos a los célibes por la enseñanza dada en los 1Co_7:27-38. En vista de las calamidades inminentes, se aconseja a los creyentes que eviten entrar en alguna situación que haya de aumentar su perplejidad y angustia.

[1Co_7:27] Ligado.
  Gr. déo, “atar”, “ligar”. Hoy se habla con frecuencia del matrimonio como un vínculo, para destacar la naturaleza permanente de la unión en la cual participan dos personas que se casan. 

 Soltarte.
Es decir, por medio de la separación o del divorcio. El apóstol enseña que aun en tiempos de crisis o de emergencia no se debe descuidar la responsabilidad que recae sobre las personas casadas. Se requiere de ellas que continúen en la relación matrimonial y que cumplan con su deber como personas casadas. Aunque puedan encontrar dificultades crecientes en tiempos de persecución y prueba, no deben pensar en romper el vínculo del deber con el objeto de evitar inconvenientes y sufrimientos, sino en cumplir con su deber y confiar en que Dios las cuidará.

 ¿Estás libre?
  Es decir, ¿estás liberado del vínculo matrimonial? Estas palabras se aplican a los solteros y los viudos. 

 No procures casarte.
Se aconseja a los viudos y solteros que no estén afanosos por casarse (cf. com. 1Co_7:1). Este versículo no enseña que Pablo desaprobaba el matrimonio o que lo declaraba ilegítimo (como quizá pensaban algunos de los creyentes corintios, ver com. 1Co_7:28), sino que procuraba salvar a los cristianos de complicaciones innecesarias en tiempos de emergencia (ver com. 1Co_7:26). No hay duda de que un soltero tiene menos problemas al hacer frente solo a situaciones difíciles.

[1Co_7:28] No peca.
  Cada individuo debe decidir por sí mismo el asunto del matrimonio, de acuerdo con su propia inclinación y necesidad. El consejo que da Pablo en este capítulo tiene el propósito de ser una salvaguardia para todos los que se enfrentan a la cuestión del matrimonio, especialmente en circunstancias adversas. Pero la decisión final, después de todo, está en las manos de cada persona. Cada uno puede elegir el proceder que mejor convenga con su situación particular, pues sabe que ambos estados -el matrimonio y el celibato- son aceptables delante de Dios. Hay momentos cuando parece imprudente casarse, pero a nadie se le impone el celibato; es un asunto que depende enteramente de la decisión individual. 

 Aflicción de la carne.
  Las preocupaciones del esposo, la esposa, los hijos y otros deberes de la vida matrimonial, producen una perplejidad especial en tiempos de persecución y apremio (ver Mat_24:19; cf. Luk_23:28-30). Las palabras “aflicción de la carne” 710 (“tribulación en la carne”, BJ) se refieren a la vida terrenal con todos sus intereses, e indican aquí, en forma particular, la vida doméstica con sus muchos cuidados en cuanto al alimento, el vestido y la protección de la familia y de sus posesiones. En los días de persecución que sobrevendrían a la iglesia, algunos creyentes serían encarcelados, torturados y muertos. Las familias serían divididas y sus miembros enviados al exilio por causa de su fe. En esas circunstancias, dice Pablo, sería mejor permanecer soltero. 

 Os la quisiera evitar.
  En cuanto al significado de esta frase hay diferencia de opiniones entre los comentadores: (1) “No me extenderé acerca de estos males para ahorraros el dolor de oír en cuanto a ellos”. (2) “Os estoy dando esta instrucción para salvaros de estas dificultades”. La segunda es la más probable.

[1Co_7:29] Tiempo.
  Gn kairós, un momento o período determinado, “tiempo oportuno” (ver com. Rom_13:11). El Señor mismo instaba a los creyentes a que vivieran a la expectativa de su segunda venida y del fin del mundo (Mat_24:42, Mat_24:44; Mat_25:13; Mar_13:32-37). Las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles demuestran que la principal tarea de la vida es prepararse para un hogar en el reino de Dios de gloria eterna (ver Mat_6:19-21, Mat_6:33; Mat_10:38-39; Mar_10:21). El tiempo en el cual puede hacerse esta preparación siempre ha sido presentado como corto (ver com. Rom_13:11). Para nosotros, el juicio investigador se está acercando rápidamente a su terminación, y cuando concluya será demasiado tarde para alcanzar la idoneidad para el cielo. Por lo tanto, todos deben asegurar su aceptación como candidatos para el reino de gloria (ver Isa_55:6-7; Dan_8:14; Dan_9:24-27; Rom_9:28; 2Co_6:2; Heb_3:13; 2Pe_1:10; Rev_22:10-12). Todos tienen que vivir en tan íntima comunión con el cielo, que cuando llegue el momento de dejar las fatigas de esta vida, nada pueda sorprenderlos desprevenidos (ver Mar_13:35-37; Luk_18:1; Luk_21:34-36; 1Th_5:1-6, 1Th_5:17, 1Th_5:22-23). El cristiano que está atento a este importantísimo hecho -que siempre debe estar listo para encontrarse con Dios-, no pone sus afectos en las cosas terrenales, sino que siempre tiene en cuenta la incertidumbre de la vida y la naturaleza fugaz y transitoria de este mundo, y vive en un estado de continua preparación para la venida del Señor (ver Col_3:1-2). 

 Resta, pues.
  En vista de la brevedad del tiempo disponible para que los hombres se preparen para la eternidad en el mejor de los casos este período no es mayor que el corto lapso de la vida-, los cristianos no se atarán indebidamente a los vínculos y posesiones terrenales. No permitirán que nada, ni aun las relaciones familiares, interfieran con su determinación de estar listos para el cielo. 

 No la tuviesen.
  El argumento previo lleva a la conclusión de que no queda otra opción para los que tienen esposa, excepto no permitir que el estado matrimonial los induzca a olvidar su obligación de estar siempre en armonía con el cielo. En otras palabras, que las responsabilidades, las satisfacciones y los cuidados matrimoniales deben ser puestos en segundo lugar ante el gran propósito de la vida, que es una constante comunión con el Señor y una ferviente preparación para su venida, Este versículo destaca la verdad de que en todas las circunstancias y en todo tiempo el amor a Dios y la obediencia a sus mandatos deben ocupar el primer lugar en la vida del creyente (ver Deu_6:5; Deu_10:12; Ecc_12:13; Mat_22:37-38). No debe entenderse que este versículo enseña que debe haber falta de afecto o de bondad en la relación matrimonial, o que contradice la enseñanza específica de Pablo en los primeros versículos de este capítulo.

[1Co_7:30] Como si no llorasen.
  Aquel cuya mente está llena del Espíritu Santo no será indebidamente afectado por las vicisitudes de esta vida terrenal. Los que están afligidos mitigarán su dolor ante la segura esperanza de la vida futura en gloria. La fe en Dios y en sus promesas calma el corazón turbado (ver Isa_26:3). 

 Como si no se alegrasen.
  Los que están felices con sus posesiones y sus bendiciones terrenales, son amonestados a que no busquen en ellas su verdadera felicidad. El éxito y la fama del mundo que los hombres logran, no deben ser considerados como motivos de excesivo gozo. Debe tenerse en cuenta la fragilidad de todas las cosas terrenales, comprendiendo que la felicidad permanente nunca se puede encontrar en la dedicación a alguna forma de conquista terrenal (ver Jam_4:14; 1Pe_4:2-4; 1Jo_2:15-17). Pero es perfectamente correcto que sintamos agradecimiento por las buenas cosas de la vida y seamos felices por todo lo que nuestro amante Padre nos ha proporcionado. 711 

 Como si no poseyesen.
  Es correcto adquirir propiedades y negociar; pero debe reconocerse que toda la riqueza material es de duración incierta y que pronto tendrá que ser dejada. Todo lo que el hombre tiene deberá dejarlo a otros cuando sea llamado por la muerte (ver Luk_12:20-21). Además, el Señor vendrá para sacar a los suyos de esta tierra. Por lo tanto, ¿por qué tienen que concentrar su afecto en las posesiones materiales? (Ver Luk_12:15; Col_3:2; 1Th_4:16-17; 1Jo_2:15, 1Jo_2:17.) Un día, muy pronto, todas las cosas terrenales pasarán; y por eso los creyentes deben concentrar su atención en acumular tesoros en el cielo (ver Mat_6:19-21).

[1Co_7:31] Disfrutan.
  Gr. jráomai, “usar”, “aprovechar”, “disponer de”. Mientras estemos en este mundo caído, será necesario que usemos de las cosas que están en el mundo para satisfacer las necesidades de la vida, como alimento, vestido y vivienda.  Es, pues, perfectamente adecuado que con esas cosas disfrutemos “de este mundo”, pues fue creado con ese propósito (ver Gen_1:26-31; Isa_45:18). 

 Como si no lo disfrutasen.
  La flexión verbal griega que se traduce “disfrutasen” deriva del verbo katajráomaí, “aprovecharse”, “consumir”, pero este último es un sentido secundario. Básicamente, en este caso jráomai y katajráomai son sinónimos, tal como lo indica la traducción de la RVR (así también las de la BJ y NC). Se exhorta a los cristianos a que usen sabiamente de las cosas de este mundo, no empleando su libertad en el uso de los bienes de su Señor con el propósito de complacer deseos egoístas o para glorificar a los hombres. Deben estar en guardia para que su interés en las cosas de este mundo no supere a su interés en las cosas del reino de Dios. Deben permitir que presida la razón santificada, subordinando los deseos egoístas del corazón natural a las demandas más elevadas de su bienestar espiritual (ver Mat_6:31-34; Mat_13:22; Luk_21:34). 

 Apariencia.
  Gr. sj’ma, “apariencia”, “forma”, “figura”. Se refiere al mundo en su condición actual. 

 Se pasa.
  El mundo que hoy conocemos llegará a su fin (2Pe_3:10 ; 1Jo_2:17; Rev_21:1), por lo tanto es insensatez apegarse a las cosas transitorias de la vida. Los padres necesitan estar especialmente alerta para evitar ser entrampados por Satanás, dedicando su tiempo y energías a la tarea de adquirir riquezas mientras descuidan el desarrollo mental y la formación moral de sus hijos. 

[1Co_7:32] Sin congoja.
  Del Gr. amérimnos, “sin preocupación” (cf. com. Mat_6:25). “Libres de preocupaciones” (BJ); “sin preocupaciones” (BC), “libres de cuidados” (NC). El contexto de este pasaje demuestra que este consejo se aplica específicamente a tiempos de crisis o emergencia, como la persecución que se desató en el Imperio Romano en el siglo I contra los que creían en Cristo. En tiempos semejantes no conviene que los cristianos hagan algo que aumente la dificultad y preocupación que inevitablemente deben enfrentar. Por esta razón podría ser mejor que se abstuvieran de casarse. El casado está expuesto a tener más responsabilidades materiales que el soltero; pero esto no significa necesariamente que no pueda entregarse plenamente al Señor como puede hacerlo el que está soltero. Cuando ambos cónyuges están plenamente consagrados a Dios, el resultado será una mayor dedicación al Señor. 

 Las cosas del Señor.
  Es decir, las cosas que son propias de la religión, los asuntos espirituales, en contraste con lo que incumbe a esta vida terrenal. El “soltero” no sobrelleva el peso de las responsabilidades familiares. Su tiempo y energía no se emplean en hacer frente a las necesidades materiales de una familia, especialmente en días de pruebas y persecuciones.  Está en libertad de prestar su total atención a las cosas que se refieren al progreso del reino de Dios. Pablo prefería personalmente ese estado civil. De modo que el hombre tiene el derecho, si así lo desea, de permanecer soltero y entregarse totalmente a la obra del Señor. Pero él ya ha explicado (1Co_7:2-9) que el matrimonio es mejor para la gran mayoría (ver com. Mat_19:10-12). El celibato no es en sí mismo un estado de mayor pureza u honor que el matrimonio. Debe destacarse bien este hecho para no llegar a la falsa conclusión a que algunos han llegado en su estudio de este capítulo siete. Pablo -que en algunos versículos de este capítulo parece que describiera el celibato como más honorable- en otros lugares ensalza los valores y las virtudes del matrimonio y del hogar cristiano (Eph_5:21-32; cf. Act_13:4).

[1Co_7:33] Agradar a su mujer.
  Esto es correcto. Sin embargo, el casado por su gran deseo de agradar a su mujer, podría dejar de cumplir debidamente sus deberes religiosos obvios (ver 1T 436; 2JT 120). 712

[1Co_7:34] Hay asimismo diferencia.
  En este pasaje hay múltiples variantes textuales; todas ellas presentan algunas dificultades de sentido o gramática. La evidencia textual sugiere (cf. p. 10) el texto que se refleja en la BJ, en el cual aparecen unidos los 1Co_7:33 y 1Co_34: “El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido.  La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu”. No importa cómo se entienda, la enseñanza general es la misma, a saber: que la persona soltera -hombre o mujer- tiene la ventaja de estar menos propensa a ser afectada por “la necesidad que apremia” (1Co_7:26). 

 La doncella.
  Lo que es cierto acerca de la superioridad del celibato en tiempos de crisis, es aplicable a ambos: a la mujer y al hombre. 

 Santa.
  No debe concluirse que la casada, debido a su casamiento, es menos santa que la soltera (ver com. 1Co_7:32). No se dice que la mujer soltera tiene ventaja sobre la casada en pureza y espiritualidad, sino en estar libre de las responsabilidades inherentes de la vida matrimonial. 

(1 Corintios 7:25-34 -CBA T6)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................