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Sábado 28 de enero del 2020 - La singularidad de la Biblia

Sábado 28 de enero del 2020

La singularidad de la Biblia

No es suficiente estudiar la Biblia como se estudian los otros libros. Para entenderla con certeza el Espíritu Santo debe mover el corazón del investigador. El mismo Espíritu que inspiró la Palabra debe inspirar al lector de la Palabra. Entonces se oirá la voz del cielo. "Tu palabra, oh Dios, es verdad", será el lenguaje del alma.

La mera lectura de la Palabra no logrará el resultado designado por el cielo; debe estudiarse y acariciarse con el corazón. El conocimiento de Dios no se obtiene sin esfuerzo mental. Debemos estudiar con diligencia la Biblia, pidiéndole a Dios la ayuda del Espíritu Santo para que podamos entender su Palabra. Deberíamos tomar un versículo y concentrar la mente para descubrir el pensamiento que Dios encerró en ese versículo para nosotros, y luego meditar en ese pensamiento hasta hacerlo nuestro, así sabremos "qué dice el Señor".

No hay sino poco provecho de la lectura apresurada de las Escrituras. Puede leerse toda la Biblia y sin embargo dejar de ver su belleza o de comprender su significado profundo y oculto. Un pasaje estudiado hasta que su significado es claro para la mente y su relación con el plan de salvación es evidente, es de más valor que la lectura detenida de muchos capítulos sin tener ningún propósito definido y sin obtener ninguna instrucción positiva. Llevad con vosotros vuestra Biblia. Apenas tengáis la oportunidad, leedla: fijad los textos en vuestra memoria. Aun cuando estéis caminando por las calles podéis leer un pasaje y meditar en él, fijándolo así en la mente (Review and Herald, 11 de junio, 1908). . .

El estudio de la Biblia y la comunión diaria con Jesús nos darán nociones bien definidas de responsabilidad personal y fuerza para subsistir en el día de la prueba y la tentación (Joyas de los testimonios, tomo 2, pág. 101

Comentario de 2 Timoteo 3:16
 
Toda la Escritura. [2Ti_3:16]
    Aunque Pablo aquí se refiere específicamente al AT, su declaración también es verdadera respecto al NT.  Dios no autoriza a los hombres a distinguir entre lo que ellos suponen que es divinamente inspirado y lo que piensan que es sólo un producto del ingenio humano. 

   Inspirada por Dios.
    Gr. theópneustos, “exhalado o soplado por Dios”.  Pablo presenta aquí por qué la Biblia hace al hombre “sabio para la salvación” (2Ti_3:15): porque ella es el pensamiento de Dios comunicado a los hombres (ver com. 2Pe_1:21). La vitalidad de las Escrituras se debe a la vida que Dios ha alentado en ellas.  La persistencia de su encanto y su idoneidad para satisfacer cada necesidad humana testifican de su autoridad divina. 

   En cuanto a la naturaleza de la inspiración, ver CS 7-15 y el Material Suplementario de EGW en el comentario de 2Pe_1:21. 

   En el griego esta oración no tiene la cópula verbal: “es”.  Por lo tanto, algunos comentadores traducen: “Toda Escritura inspirada por Dios es útil. . .” Sugieren así que si bien los pasajes inspirados tienen su función, se entiende que la Biblia incluye pasajes no inspirados. El texto griego permite colocar el verbo “es” en una u otra parte.  Sin embargo, la traducción de la RVA está más de acuerdo con lo que de sí misma enseña la Biblia: que toda la Escritura es inspirada.  Un eminente erudito moderno, C. F. D. Moule, argumenta diciendo que este pasaje “muy difícilmente podría significar ‘toda escritura inspirada’, y es mucho más probable que signifique ‘el conjunto de la Escritura [es] inspirado’ “ (An Idiom Book of  New Testament Greek, p. 95). 

   Otros comentadores abogan por el significado verbal activo de theópneustos, y traducen: “Toda escritura exhala a Dios”.  Sin embargo, la sintaxis y el testimonio de las Escrituras apoyan la interpretación en voz pasiva.  Cf. 2Pe_1:21.  La voz activa anula el indudable aserto de que toda la Escritura es inspirada por Dios.  Si así fuera el texto sólo diría que la Biblia, como los otros escritos religiosos, gira en torno de Dios y contiene los mejores pensamientos humanos en cuanto a Dios. 

   Útil.
    Pablo aquí se extiende presentando cuatro funciones que corresponden a las Sagradas Escrituras.  Revela con detalles precisos cómo la Biblia hace que el hombre sea (2Ti_3:15). 

   Enseñar.
    O “adoctrinar” (ver com. 2Ti_3:10).  La Biblia es el único libro de texto para la salvación de la humanidad.  Sólo Dios puede ofrecer salvación al hombre; sólo Dios puede revelar la naturaleza y los alcances de esa salvación.  En las Escrituras se dice todo lo que es necesario que sea dicho acerca de la responsabilidad del ser humano delante de Dios. 

   Redargüir.
    Gr. elegmós, “reprensión”.  En cuanto a una flexión verbal relacionada, elégj, ver com.  Joh_8:46; 1Ti_5:20. La Biblia no sólo censura al pecador; también sirve para refutar las enseñanzas pervertidas como aquéllas que Timoteo tenía que enfrentar (ver com. 2Ti_2:14, 2Ti_2:16-18, 2Ti_2:23; 3:7-9, 13). 

   Corregir.
    O “rectificación”, “revisión”, “mejora”.  Desde que se escribió la primera página de la Biblia, ésta ha demostrado su poder para crear de nuevo y transformar las vidas de los hombres. 

   Instruir.
    ”Disciplina”, “instrucción”.  La misma palabra griega se ha traducido como “disciplina” en Eph_6:4.  Así como a un niño se le enseñan las responsabilidades básicas del ser humano, así también el cristiano encuentra en las Escrituras aquellos principios que le ayudarán a crecer hasta convertirse en “un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Eph_4:13).  Este proceso de crecimiento para llegar a ser como Cristo, es conocido como santificación; es una preparación que continúa toda la vida. 

   Justicia.
    Gr. dikaiosún, esa calidad o condición que Dios puede aprobar.  Sólo la Biblia presenta una conducta para la vida que Dios puede aprobar.

CBA T7

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