Ir al contenido principal

BASTA DE SILENCIO - Violencia de género

Detente por algunos segundos y piensa en cómo sería vivir en un lugar sin violencia. ¿Conseguiste visualizarlo? Aunque el sueño de estar en un mundo permanentemente seguro sea el sueño de muchas personas, muy pocos son los que consiguen imaginarlo. Al igual que yo, creo que tú te enfrentas frecuentemente con innumerables historias de personas que han sufrido algún tipo de agresión. En los casos extremos, lamentablemente, un porcentaje de estas personas terminan perdiendo la vida. Y muchas de ellas son mujeres: amas de casa, sirvientas, maestras, empresarias y médicas que soñaban con una vida mejor, con una realidad a la cual ya no podrán ayudar a construir.

Y no es ninguna novedad saber que la violencia, tanto sea física, moral, sexual o simbólica, ha afligido a la sociedad a lo largo de los siglos. Aun con todo el desarrollo social, educacional y tecnológico existente, este es un problema que todavía no conseguimos derrotar. En la actualidad, hoy más que nunca, estamos viviendo días que parecen ser cada vez más aterradores, repletos de episodios que nos llevan a temerle a la crueldad humana.

Uno de estos males se conoce con una palabra, que, lamentablemente, se ha vuelto familiar en nuestro vocabulario: el feminicidio. Y por detrás de este término encontramos el asesinato de mujeres, cuya motivación tiene que ver con el género de las víctimas. Cuando en esta revista se utiliza ese término, se refiere exclusivamente a un crimen previsto por la ley. Y nosotros, así, simplemente, no podemos aceptar este tipo de violencia, ni ningún otro. Es por esta razón que ampliamos el debate y queremos impulsarte a ti para que reflexiones acerca de la protección y la concientización. Aun cuando existan leyes que combaten las agresiones de esta y de otra naturaleza, todavía hay mucho por hacer a fin de cambiar las mentalidades y los comportamientos. Es por esto que tú y yo necesitamos creer que es posible vencer todas y cada una de las manifestaciones de agresividad, como así también el dolor que estas generan.

También tenemos que pensar en desarrollar acciones educativas y preventivas para con los niños, desde sus primeros años de vida. A fin de que los adultos del futuro sean respetuosos, defensores uno de los otros y sepan dar un inestimable valor a la vida, este proceso necesita iniciarse en la infancia. Es por esto que proveemos materiales específicos también para los pequeños, tanto en la versión impresa como en la digital.

Tal vez todavía no consigas tener una imagen clara de una realidad sin violencia, sin embargo, los pequeños actos pueden producir la diferencia. Y pensando en esto, la campaña Basta de Silencio es una herramienta a fin de ayudar a transformar vidas y mostrar que las relaciones humanas pueden ser humanas y satisfactorias. Fue para esto mismo que preparamos el contenido que encontrarás en las siguientes páginas. Créelo: “Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría” (Sal. 30:5).

MARLI PEYERL es la coordinadora
de la Campaña BASTA DE SILENCIO
en América del Sur
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................