Ir al contenido principal

“TENÍA UN HOMBRE UNA HIGUERA...” - Conocer a Dios


“TENÍA UN HOMBRE UNA HIGUERA...”

Luc 13:6  Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 
Luc 13:7  Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? 
Luc 13:8  Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 
Luc 13:9  Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después. 

En Lucas 13 Jesús contó una parábola para ilustrar el carácter y el amor de Dios. Empezando en el versículo 6: “Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en ella y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después”.

¿Quiénes participan en este diálogo? A primera viste podría concluirse fácilmente que Dios, como propietario de la viña, está hablando con Jesús, el viñador de la viña. Y que Dios dice: “Córtala”. Pero Jesús la defiende y procura calmar la ira de Dios y lograr que tenga un poco de misericordia.

Pero no es así. Lea de nuevo la parábola. Si “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” (2 Cor. 5:19), entonces Dios está del mismo modo preocupado con nuestra salvación. De manera que lo que vemos en esta parábola son los dos lados, tanto del Padre como del Hijo, y probablemente también del Espíritu Santo. Vemos los dos lados del carácter de Dios, su justicia, y su misericordia. No se trate de Jesús rogando para que Dios se calme. Es Dios en las tres Personas de la familia celestial, participando con el equilibrio entre la justicia y la misericordia. La justicia es una parte inescapable del carácter de Dios, y debemos sentirnos agradecidos por ello. ¿No es así? Pero la misericordia es también una parte definida de su carácter. Y también podemos sentirnos agradecidos por esto.

Jesús expresó claramente cuando estuvo aquí que él había venido, no para destruir las vidas de los hombres, sino para salvarlas (Luc. 9:56) Y en Juan 3:16,17 leemos: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”. De alguna manera, en el corazón de Dios, su misericordia es igual a su justicia, por eso vemos la cruz en una colina solitaria. Aunque de ninguna manera la misericordia de Dios se aparta le su justicia, porque gracias a la cruz vemos la fusión de ambas en el hermoso plan de salvación. Y año tras año, siglo tras siglo, seguimos escuchando las palabras. “Dejen en paz a los pecadores no arrepentidos. Déjenlos tranquilos también este año. No los molesten hasta que trabaje algo más con ellos, hasta que haga de nuevo todo lo posible por ganarlos”. Y Dios trata una y otra y otra vez de alcanzarnos con su amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................