Ir al contenido principal

CAPÍTULO 2 | EL SELLAMIENTO | Preparación para la crisis final


 CAPÍTULO 2

EL SELLAMIENTO

Síntesis — Descripción del suceso — ¿Qué es el sello de Dios? — Cuándo ocurre el sellamiento: tiempo y duración — Condiciones para ser sellado.

SÍNTESIS

SE DENOMINA sellamiento a un proceso espiritual, invisible para los ojos humanos, que se halla en marcha y que finalizará bien pronto, al fin del tiempo de gracia. Por otra parte, el proceso del sellamiento comienza para cada cristiano el día de su conversión y finaliza cuando termina para él el tiempo de gracia, bien sea en ocasión de su muerte o al fin del juicio investigador. Esta operación, que realizan los ángeles de Dios, consiste en la impresión de los principios de la ley divina —inclusive el cuarto mandamiento— en la vida de los fieles que estén preparados para ella.

El sellamiento logra los siguientes objetivos:

1. Fija en la vida los principios de la ley de Dios.

2. Hace que los sellados sean fieles en la observancia del sábado en medio de la apostasía y la más fiera persecución.

3. Los prepara para pasar incólumes por el tiempo de angustia —mientras se hallen sin Mediador— manteniéndose a cubierto del pecado.

4. Los preserva de la destrucción final.

DESCRIPCIÓN DEL SUCESO

“Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel” (Apoc. 7:1-4).

“Tan pronto como los hijos de Dios son sellados en la frente —no es un sello o marca que pueda ser visto, sino un establecimiento [de las personas] en la verdad, tanto intelectual como espiritualmente, de manera que no puedan ser movidas— tan pronto como los hijos de Dios sean sellados y preparados para el zarandeo, éste vendrá. En realidad, ya ha comenzado; los juicios de Dios están ahora sobre la tierra, para darnos la advertencia, para que sepamos lo que está por venir” (E. G. de White, MS 173, 1902, publicado en 4 SDABC, 1161).

“Mientras que una clase de personas, al aceptar el signo de la sumisión a los poderes del mundo, recibe la marca de la bestia, la otra, por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibirá el sello de Dios” (CS 663).

“Se me señaló la época en que terminará el mensaje del tercer ángel. El poder de Dios había asistido a sus hijos, quienes después de cumplir su obra estaban preparados para sobrellevar la hora de prueba que les aguardaba. Habían recibido la lluvia tardía o refrigerio de la presencia del Señor y se había reavivado el viviente testimonio. Por todas partes había cundido la postrera gran amonestación, agitando y enfureciendo a los moradores de la tierra que no habían querido recibir el mensaje.

“Vi ángeles que iban y venían de uno a otro lado del cielo. Un ángel con tintero de escribano en la cintura regresó de la tierra y comunicó a Jesús que había cumplido su encargo, quedando sellados y numerados los santos. Vi entonces que Jesús, quien había estado oficiando ante el arca de los Diez Mandamientos, dejó caer el incensario, y alzando las manos exclamó en alta voz: ‘Consumado es’” (PE 279).

“Mientras Satanás estaba insistiendo en sus acusaciones y tratando de destruir esta hueste, los ángeles santos, invisibles, iban de un lado a otro poniendo sobre ellos el sello del Dios viviente. Ellos han de estar sobre el monte de Sion con el Cordero, teniendo el nombre del Padre escrito en sus frentes” (JT 2:179).

“Este sellamiento de los siervos de Dios es el mismo que se le mostró a Ezequiel en visión. Juan también fue un testigo de esta terrible revelación. El vio el mar y las ondas rugiendo, y los corazones de los hombres desfalleciendo de temor. Observó la tierra moviéndose, las montañas transportadas al medio del mar (lo cual literalmente está ocurriendo) , el agua rugiendo agitada, y las montañas sacudiéndose por su hinchazón. Vio las plagas, las pestilencias, el hambre y la muerte realizando su terrible misión” (TM 453).

“Al ángel poderoso se lo ve ascendiendo desde el este (o nacimiento del sol). El más poderoso de los ángeles tiene en su mano el sello del Dios vivo, o de Aquel que es el único que puede dar vida, que puede colocar sobre las frentes la señal o inscripción, a aquellos a quienes se les concederá la inmortalidad, la vida eterna” (TM 452).

“El Señor está haciendo su obra. Todo el cielo está conmovido. El Juez ríe toda la tierra ha de levantarse pronto para vindicar su autoridad insultada. La señal de la liberación será puesta sobre los que guardan los mandamientos de Dios, reverencian su ley y rechazan la marca de la bestia y su imagen” (JT 2:151).

“En este tiempo de sellamiento Satanás está valiéndose de todo artificio para desviar de la verdad presente el pensamiento del pueblo de Dios y para hacerlo vacilar. Vi una cubierta que Dios extendía sobre su pueblo para protegerlo en tiempo de aflicción; y toda alma que se hubiese decidido por la verdad y fuese de corazón puro había de ser cobijada por la cubierta del Todopoderoso” (PE 43).

¿QUÉ ES EL SELLO DE DIOS?

Se denomina “sello” a dos cosas: 1) el instrumento que se usa para estampar una marca; 2) la marca propiamente dicha.

Refiriéndonos al sello de Dios, el instrumento para sellar es la ley de Dios, en su sentido amplio, y el sábado, o cuarto mandamiento, en su sentido más específico, puesto que es el mandamiento que lleva la inscripción del nombre y el título de la autoridad que representa. La ley y el sábado reflejan la perfección de Dios y la obra transformadora de su Espíritu.

Por otra parte el sello de Dios, interpretado como la marca propiamente dicha, o sea el resultado de aplicar el instrumento sobre un documento, es un carácter semejante al de Cristo, la perfección divina reflejada en la vida del hijo de Dios.

El sellamiento es el “establecimiento” definitivo de un ser humano en la verdad, la fijación permanente de los principios de la ley en su vida. Por otra parte, el sello puede aplicarse sólo sobre un documento auténtico. Así, el sello de Dios sólo podrá ser aplicado por el ángel sobre la vida de un auténtico cristiano, sobre una vida consagrada, sin manchas, lavada por la sangre de Cristo y poseída de un verdadero anhelo de reflejar la perfección del carácter divino, manifestado en su ley.

“Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Efe. 1:13). “No contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” (Efe. 4:30).

“¿Qué es este sello del Dios vivo, que se coloca en la frente de sus hijos? Es una señal que los ángeles pueden leer, pero no los ojos humanos; pues el ángel destructor debe ver esta marca de redención” (EGW, Carta 126, 1898, publicado en 4 SDABC 1161).

“El ángel con el tintero de escribano ha de colocar una marca en la frente de todos los que están separados del pecado y de los pecadores, y el ángel destructor sigue a este ángel” (Carla 12, 1886, publicada en 4 SDABC 1161).

“El cuarto mandamiento es. entre todos los diez, el único que contiene tanto el nombre como el título del Legislador. Es el único que establece por autoridad de quién se dio la ley. Así, contiene el sello de Dios, puesto en su ley como prueba de su autenticidad y de su vigencia” (PP 315).

“Mientras viven bajo la proclamación del más solemne mensaje que alguna vez hayan soportado los mortales, y que presenta la ley de Dios tomo una prueba del carácter y como un sello del Dios vivo [ciertos profesos adventistas que viven en pecado flagrante], transgreden sus santos preceptos” (2 T 468).

“La señal o sello de Dios se revela en la observancia del séptimo día, monumento recordativo de la creación por el Señor. ‘Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Y tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis Silbados: porque es señal entre mi y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico’ (Exo 31:12, 13). En este pasaje el silbado se designa claramente como señal entre Dios y su pueblo” (JT 3:232).

CUÁNDO OCURRE EL SELLAMIENTO: TIEMPO Y DURACIÓN

“El tiempo del sellamiento es muy corto, y pronto terminará. Ahora, mientras los cuatro ángeles están reteniendo los cuatro vientos, es el momento en que debemos asegurar nuestra vocación y elección” (PE 58).

“Si han de acontecer tales escenas, si han de caer tan tremendos juicios sobre un mundo culpable, ¿dónde estará el refugio del pueblo de Dios? ¿Cómo serán protegidos hasta que pase la indignación? Juan ve los elementos de la naturaleza —terremotos, tempestades y lucha política— representados como siendo retenidos por cuatro ángeles. Estos vientos están bajo control hasta que Dios ordena soltarlos. Ahí está la seguridad de la iglesia de Dios. Los ángeles de Dios son los que retienen los vientos de la tierra, para que no soplen sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol, hasta que los siervos de Dios sean sellados en sus frentes. Al ángel poderoso se lo ve ascendiendo desde el este (o nacimiento del sol). El más poderoso de los ángeles tiene en su mano el sello del Dios vivo, o de Aquel que es el único que puede dar vida, que puede colocar sobre las frentes la señal o inscripción, a aquellos a quienes se les concederá la inmortalidad, la vida eterna. Es la voz de su ángel más encumbrado la que tiene autoridad para ordenar a los cuatro ángeles que mantengan en jaque los cuatro vientos hasta que esta obra sea realizada, y hasta que él ordene que los deje libres” (TM 452).

“Cuando llegue ese tiempo de angustia, cada caso se habrá decidido, ya no habrá tiempo de gracia ni misericordia para el impenitente. El sello del Dios vivo estará sobre su pueblo” (JT 2:67).

CONDICIONES PARA SER SELLADO

Sólo los que sean sellados podrán pasar airosos por el tiempo de la angustia, para encontrar al Señor en paz.

“Muchos oyen la invitación de misericordia, y son probados: pero pocos son sellados con el sello del Dios vivo. Pocos se humillarán a sí mismos, como un niño, para que puedan entrar en el reino de los cielos” (5 T 50).

“Ahora es el tiempo de prepararse. El sello de Dios nunca será colocado sobre la frente de un hombre o una mujer impuros. Nunca será colocado sobre la frente de un hombre o una mujer ambiciosos o amantes del mundo. Nunca se colocará sobre la frente de hombres o mujeres de lenguas falsas o corazones engañosos. Todos los que reciban el sello deben hallarse sin mancha delante de Dios: candidatos para el cielo” (5 T 216).

“Jesús está en su santo templo y ahora aceptará nuestros sacrificios, nuestras oraciones y la confesión de nuestras faltas y pecados, y perdonará todas las transgresiones de Israel, a fin de que queden borradas antes de salir él del santuario. Entonces los santos y justos seguirán siendo santos y justos, porque todos sus pecados habrán quedado borrados, y ellos recibirán el sello del Dios vivo: pero quienes sean injustos e impuros, seguirán siendo también injustos e impuros” (PE 48).

“Todos los que reciban el sello deberán estar sin mancha delante de Dios y ser candidatos para el cielo” (JT 2:71).

“Los que reciban el sello del Dios vivo y sean protegidos en el tiempo de angustia deben reflejar plenamente la imagen de Jesús” (PE 71).

“Ningún petado puede tolerarse en aquellos que andarán ton Cristo en ropas blancas. Las vestiduras sucias han de ser sacadas, y ha de ponerse sobre nosotros el manto de la justicia de Cristo. Por el arrepentimiento y la fe, somos habilitados para prestar obediencia a todos los mandamientos de Dios, y somos hallados sin culpa delante de él. Los que recibirán la aprobación de Dios están ahora afligiendo sus almas, confesando sus pecados, y suplicando fervientemente el perdón por Jesús su Abogado” (JT 2:175).

“Ninguno de nosotros recibirá jamás el sello de Dios mientras nuestros caracteres tengan una mancha. Nos toca a nosotros remediar los defectos de nuestro carácter, limpiar el templo del alma de toda contaminación. Entonces la lluvia tardía caerá sobre nosotros como cayó la lluvia temprana sobre los discípulos en el día de Pentecostés” (JT 2:69).

“Vi que los que han aceptado la verdad últimamente tendrían que saber lo que es sufrir por amor de Cristo, que tendrían que soportar pruebas duras y amargas, a fin de ser purificados y preparados mediante el sufrimiento para recibir el sello del Dios vivó, pasar por el tiempo de angustia, ver al Rey en su gloria, y morar en la presencia de Dios y de los ángeles santos y puros... Pero ahora el tiempo está casi agotado, y lo que hemos tardado años en aprender, ellos tendrán que aprenderlo en pocos meses. Tendrán también que desaprender muchas cosas y volver a aprender otras” (PE 67).

“Los que vencen el mundo, la carne y el diablo, serán los favorecidos que reciban el sello del Dios vivo. Aquellos cuyas manos no estén limpias, cuyos corazones no sean puros, no tendrán el sello del Dios vivo. Los que están planeando pecados y ejecutándolos serán pasados por alto. Sólo los que, en su actitud ante Dios, ocupan la posición de quienes se arrepienten y confiesan sus pecados en el gran día de la verdadera expiación, serán reconocidos y señalados como merecedores de la protección de Dios” (TM 452).

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................