¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!
RESEÑA
Texto clave: Salmo 118:22, 23
Esta semana estudiaremos el tema más sublime de toda la Escritura: nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. La centralidad de Jesús en toda la Biblia es de suma importancia para nuestra comprensión de las Escrituras; y en este sentido, el Salterio no es una excepción. Entre sus diversos cantos de alabanza, perdón, justicia y retribución, Jesús es retratado como Pastor, Mesías sufriente, Hijo de David, Rey eterno y Sacerdote celestial. Estas representaciones nos ayudan a comprender mejor su posición preeminente en el Plan de la Redención y su amor por cada uno de nosotros.
El libro de Salmos nos ofrece una perspectiva más amplia del ministerio de Jesús en el Cielo y de su segunda venida. Esta semana, consideraremos, desde el Salterio, algunas de estas perspectivas acerca de Jesús y de su obra.
COMENTARIO
Los autores del Nuevo Testamento consideraban a Salmos como una fuente importante para comprender la vida y la obra de Cristo. El Nuevo Testamento hace referencia a muchos pasajes del Salterio para mostrar cómo Jesús cumple las profecías del Antiguo Testamento. Algunas de estas referencias son “citas” (es decir, menciones palabra por palabra) y otras son “alusiones” (referencias indirectas a un texto del Antiguo Testamento y a sus ideas). Sin embargo, todas revelan la intención de los salmistas, guiados por el Espíritu Santo, de destacar y anunciar la obra de Jesús. Con este panorama en mente, centrémonos en los versículos del Salterio que los escritores del Nuevo Testamento aplican a Jesús.
Jesús es el Jehová del Antiguo Testamento: ¡Él es Dios!
Profecía |
Salmo |
Aplicación en el Nuevo Testamento |
Jesús debe ser adorado. |
Sal. 97:7 |
Heb. 1:6 |
Jesús, como Dios, recibe honores |
Sal. 45:6, 7 |
Heb. 1:8, 9 |
Jesús es Creador y es eterno |
Sal. 102:25-27 |
Heb. 1:10-12 |
Jesús es el de Dios. |
Sal. 2:7 |
Hech. 13:33; Heb. 1:5; 5:5 |
La divinidad de Jesús es
un tema importante para los escritores del Nuevo Testamento, como debería serlo
también para nosotros. En la tabla anterior, podemos ver los pasajes de Salmos
referidos a la divinidad de Jehová, que Pablo y Lucas aplican a Jesús. La
divinidad de Jesús hace que su sacrificio sea a la vez singular y poderoso; es
decir, el que murió en la Cruz para redimirnos fue el Creador mismo.
¡Qué pensamiento tan profundo! Nunca llegaremos a comprender plenamente sus sublimes profundidades en todas sus dimensiones, ni ahora ni a lo largo de las interminables edades de la Eternidad; aunque tratar de contemplar e interiorizar sus hermosas verdades transformará nuestro corazón.
Vida y ministerio de Jesús
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Profecía |
Salmo |
Aplicación en el Nuevo Testamento |
La encarnación y la ofrenda completa de Jesús. |
Sal. 40:6-10 |
Heb. 10:5-7 |
El celo por la casa de Dios consumirá a Jesús |
Sal. 69:9 |
Juan 2:17 |
Jesús abrirá su boca en parábolas |
Sal. 78:2 |
Mat. 13:35 |
Jesús alimentará al pueblo con el Pan del Cielo. |
Sal. 78:24 |
Juan 6:31 |
Jesús es la piedra angular. |
Sal. 118:22 |
Mat. 21:42; Mar. 12:10, 11; Luc. 20:17 |
Los niños alabarán a Jesús en el Templo. |
Sal. 8:2 |
Mat. 21:16 |
Los autores de los evangelios y del Nuevo Testamento entendieron que determinados pasajes del Antiguo Testamento, como ciertos salmos, proclamaban el ministerio de Jesús. Debido al números de citas, podría decirse que Salmos era el libro favorito de los autores neotestamentarios, quienes utilizaron Salmos para afirmar que los profetas predijeron acontecimientos significativos del ministerio de Jesús en la Tierra, como destacan seis de estos acontecimientos en la tabla anterior.
El sufrimiento y la pasión de Jesús
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Profecía |
Salmo |
Aplicación en el Nuevo Testamento |
Un allegado traiciona a Jesús. |
Sal. 41:9 |
Juan 13:18 |
Sus enemigos le dan de beber hiel y vinagre cuando en la cruz tiene sed. |
Sal. 69:21 |
Mat. 27:34, 48 |
Dios lo abandona. |
Sal. 22:1 |
Mat. 27:46; Mar. 15:34 |
Se burlan de Jesús. |
Sal. 78:24 |
Juan 6:31 |
Sus enemigos se burlan de él. |
Sal. 109:25 |
Mat. 27:39 |
Desafían la fe de Jesús. |
Sal. 22:8 |
Mat. 27:43 |
Se reparten sus vestiduras. |
Sal. 22:18 |
Mat. 27:35; Mar. 15:24 |
Jesús se convierte en un reproche para sus amigos. |
Sal. 88:8 |
Luc. 23:49 |
Jesús pronuncia sus últimas palabras. |
Sal. 31:5 |
Luc. 23:46 |
No quiebran sus huesos. |
Salmo 34:20 |
Juan 19:36 |
Su cuerpo no se descompondrá en la tumba. |
Sal. 16:8-11 |
Hech. 2:25-28; 13:35 |
Los apóstoles trataron de proporcionar evidencias bíblicas en apoyo del sufrimiento y la muerte de Jesús, como un evento predicho en detalle en el Antiguo Testamento. (Ten en cuenta que estamos trabajando aquí con pruebas bíblicas basadas únicamente en el Salterio. Por supuesto, se pueden encontrar muchas más en el resto del Antiguo Testamento, especialmente en el libro de Isaías).
La acumulación de pruebas escriturales de Salmos valida la facticidad de la agonía, la muerte y la resurrección de Jesús. La crucifixión y la resurrección de Jesús son la culminación de la historia de la salvación entre la Caída y la Segunda Venida, así como el punto central del Plan de Redención.
La exaltación de Jesús tras su resurrección
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Profecía |
Salmo |
Aplicación en el Nuevo Testamento |
El Mesías está sentado a la diestra de Jehová. |
Sal. 110:1 |
Mat. 22:34; Mar. 12:36; Luc. 20:42; Hech. 2:34 |
Un descendiente de David estará en el Trono. |
Sal. 132:11 |
Hech. 2:30 |
Jesús gobierna a las naciones. |
Sal. 2:1, 2 |
Hech. 4:25, 26 |
Jesús es Sacerdote según el orden de Melquisedec. |
Sal. 110:1 |
Heb. 5:6, 10; 6:20; 7:17, 21 |
Jesús llevó cautiva la cautividad. |
Sal. 110:1 |
Efe. 4:7, 8 |
El ministerio expiatorio
de Jesús en el Cielo no es menos importante que el sacrificio expiatorio que
realizó en la Cruz. Por lo tanto, no es coincidencia que, entre los autores del
Nuevo Testamento, Salmo 110 sea el pasaje del Antiguo Testamento más citado o
aludido. Por ejemplo, Salmo 110:1 se utiliza 17 veces en el Nuevo Testamento
(Mat. 22:44; 26:44; Mar. 12:36; 16:19; Luc. 20:42, 43; 22:69; Hech. 2:34, 35; 1
Cor. 15:25; Efe. 1:20; Col. 3:1; Heb. 1:3, 13; 8:1; 10:12, 13; 12:2); mientras
que Salmo 110:4 se cita un total de 4 veces (Heb. 5:6; 6:20; 7:17, 21).
El ministerio celestial de Jesús y nuestra comprensión de su obra por nosotros son fundamentales para nuestra experiencia espiritual diaria como cristianos. Hebreos afirma: “Esa esperanza es una segura y firme ancla de nuestra vida, que penetra más allá del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Heb. 6:19, 20, donde cita Sal. 110:4).
Algunos atributos del carácter de Dios se reflejan en los salmos aplicados a Jesús en el Nuevo Testamento. Examinemos los siguientes ejemplos del Salterio y sus aplicaciones:
· La bondad del Señor se experimenta personalmente: Salmo 34:8 (1 Ped. 2:3, 4).
· Jesús perdona los pecados: Salmo 103:2, 3 (Luc. 5:21, 24).
· Él es la Vida: Salmo 36:9 (Juan 1:4).
· Él es la Roca: Salmos 18:2; 95:1 (1 Ped. 2:6; 1 Cor. 10:4).
· Él es justo: Salmos 129:4; 145:17 (1 Juan 1:9; 2:1).
· Él es omnipresente: Salmo 139:8 (Efe. 1:23; Mat. 18:20).
· Su Reino es eterno: Salmo 145:13 (Dan. 7:14, el Hijo de hombre).
Como muestran estos ejemplos, el Dios de Salmos es el Mesías revelado en el Nuevo Testamento. Así pues, el Dios del Antiguo Testamento no es una deidad diferente de la Deidad revelada en el Nuevo Testamento.
El tono mesiánico de Salmo 24
El
Salmo 24 es uno de los salmos que aluden a ciertos acontecimientos o imágenes
mesiánicas. Los primeros versículos (1-6) tienen relación con el Salmo 15, dada
su similitud temática. También ofrece información sobre la identidad de
aquellos a los que se les permite entrar en el Lugar Santo, o Monte Santo de
Dios.
De los versículos 7 al 10, el salmo describe al Señor entrando en una ciudad
santa. Elena de White aplica esta sección a la ascensión de Jesús al Cielo y su
entrada al Reino celestial en medio del canto de los ángeles, que lo proclaman
“Rey de gloria” y “el Señor, el fuerte y valiente; el Señor, poderoso en
batalla” (Sal. 24:8). Esta escena es una representación en miniatura del gran
acontecimiento del futuro, cuando todos los redimidos entren por las puertas de
la Ciudad Santa (ver Primeros escritos, pp. 220, 221).
APLICACIÓN A LA VIDA
A modo de repaso, consideremos las razones de la importancia del estudio de esta semana para nuestra vida espiritual. En primer lugar, nuestro estudio ha sido una confirmación de los orígenes divinos de la Palabra profética. ¿De qué otro modo podemos explicar cómo los escritores bíblicos, desde el siglo X hasta el V a.C., predijeron con precisión infalible los acontecimientos fundamentales de la vida del Mesías venidero? ¿Cómo pudo Jesús, a su vez, cumplir todos los detalles de estas profecías, si no fue por la conducción del Espíritu, bajo cuya inspiración los profetas predijeron la llegada del Salvador? Hoy en día, en los lugares de trabajo, en los círculos académicos y científicos y en las redes sociales abundan las burlas de mentes incrédulas que se mofan de las Escrituras. Ante tal escepticismo, esperamos sinceramente que el estudio de esta semana fortalezca la fe de tus alumnos en el Ungido y en su Palabra.
Como mínimo, nuestro estudio de esta semana revela la unidad de la Biblia. Aunque en apariencia es una colección de escritos de diferentes autores, registrados en diferentes lugares y culturas a lo largo de 16 siglos, juntos forman un todo cohesivo.
Las ideas y los temas de la Biblia están cuidadosamente entrelazados, lo que revela el Espíritu que inspiró la mente de los profetas y los apóstoles que la escribieron. El resultado final es la creación de la mayor obra maestra jamás escrita en la historia de la humanidad. Nuestra fe y nuestras acciones deben basarse en esta roca sólida.
Por
último, nuestra comparación del salterio con el Nuevo Testamento nos ha
proporcionado nuevas perspectivas acerca de la persona y el carácter de Jesús.
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