Lunes 30 de junio | Lección 1
EL TRASFONDO HISTÓRICO
Cuando la familia de Jacob llegó a
Egipto después de pasar hambre en Canaán (Gén. 46), el rey egipcio se mostró
amigable con los hebreos a causa de José y de todo lo que este había hecho por
los egipcios.
“Y agregó Faraón a José: ‘Ahora te he
puesto sobre toda la tierra de Egipto’. Entonces Faraón quitó su anillo de su
mano y lo puso en la mano de José. Lo hizo vestir de lino finísimo y puso un
collar de oro en su cuello. Lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron
ante él: ‘¡Doblen la rodilla!’ Y lo puso sobre toda la tierra de Egipto” (Gén.
41:41-43).
¿Cuál fue la clave del asombroso
éxito de José en Egipto tras un comienzo tan difícil? (Lee Gén. 37:26-28; 39:2,
21).
Gén
37:26 Entonces Judá dijo a sus hermanos:
¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?
Gén
37:27 Venid, y vendámosle a los
ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano,
nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.
Gén
37:28 Y cuando pasaban los madianitas
mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le
vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a
Egipto.
Gén
39:2 Mas Jehová estaba con José)
y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
Gén
39:21 Pero Jehová estaba con José y le
extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
El trasfondo histórico más plausible
acerca de la historia de José es el siguiente: el nuevo gobernante “que no
conocía a José” (Éxo. 1:8) fue Amosis I (1570 a. C.-1546 a. C.). Luego vino
Amenhotep I (1553 a. C.-1526 a. C.), el gobernante que temía a los israelitas y
los oprimía. Más tarde, Tutmosis I (1525 a. C.-1512 a. C.) decretó la muerte de
todos los hijos varones hebreos recién nacidos. Su hija Hatshepsut (1503 a.
C.-1482 a. C.) fue la princesa que adoptó a Moisés como hijo. El faraón
Tutmosis III (1504 a. C.-1450 a. C.), corregente de Hatshepsut durante algún
tiempo, fue el faraón del éxodo.
El éxodo ocurrió, según los mejores
cálculos, en marzo del año 1450 a. C. (ver William H. Shea, “Exodus, date of
the”, en The International Standard Bible Encyclopedia, editada por
Geoffrey W. Bromiley y otros [Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1982], t. 2, pp.
230-238). Para comprender la época del éxodo, estudia los siguientes textos
bíblicos: Génesis 15:13-16; Éxodo 12:40, 41; Jueces 11:26; 1 Reyes 6:1 (ver
también Hech. 7:6; Gál. 3:16, 17).
El primer capítulo del libro de Éxodo
abarca un largo período: desde la época de José, cuando su padre Jacob con toda
la familia entró en Egipto, hasta el decreto de muerte del faraón. Aunque
existe cierto debate acerca de la extensión exacta de ese período, lo
importante es que el Señor no se olvidó de ellos incluso cuando el pueblo de
Dios era esclavizado en tierra extranjera.
Es decir, aunque desconocemos por
ahora muchos detalles acerca de la historia de los hebreos en Egipto en aquella
época (ver 1 Cor. 13:12), la revelación del carácter de Dios sigue brillando a
través de las páginas de este libro al igual que en toda la Escritura. Por
adversas que sean las circunstancias, Dios siempre está presente y podemos
confiar en él cualquiera que sea nuestra situación.
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