SABIDURÍA
"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová..."
"Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios..." (Proverbios 1:7 TLA)
¿Qué entiendes tú por sabiduría?
Según la Real Academia sabiduría es el grado más alto del conocimiento o, la conducta prudente en la vida o en los negocios o, el conocimiento profundo en las ciencias, letras o artes.
Desde el punto de vista de la Biblia, la sabiduría adquiere varias matices, la primera mención está relacionada con el árbol de la ciencia del bien y del mal (Gén. 3:6), según Eva instigada por la serpiente llega a la conclusión que si come de su fruto podría adquirir sabiduría, esta ilusión quiso también que su marido participase de ella, por lo cual convidó a Adán para que coma de ella. Eva quiso adquirir sabiduría para ser igual a Dios.
¿Fue acertada o equivocada la conclusión a la cual llegó Eva?.
Dios había indicado a Moisés que construyera el tabernáculo con todo el sistema de sacrificios y los enceres e indumentarias para los oficiantes, los encargados de las vestiduras sacerdotales serían los "sabios de corazón" a quienes Dios había llenado de espíritu de sabiduría (Éxodo 28: 3). Las vestiduras sacerdotales tenían el diseño divino y solo podían ser confeccionados por aquellos a quienes Dios había dado el talento para dicho fin, Bezaleel y Aholiab fueron los elegidos.
¿Por qué las vestiduras sacerdotales no podían ser confeccionadas por cualquier modisto o modista?
Otro caso donde Dios por medio de Moisés hace mención a la necesidad de sabiduría está relacionado con la obediencia a los mandamientos divinos, "Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia" (Deuteronomío 4: 6).
¿Cómo interviene la sabiduría en la obediencia de los mandatos divinos?
Cuando el joven Salomón subió al trono de Israel, lo primero que hizo fue pedir sabiduría a Dios para poder gobernar la nación, el joven rey pidió a Dios espíritu de discernimiento (1 Reyes 3: 9), deseaba tener un corazón entendido para juzgar al pueblo de Dios, en respuesta a su oración Dios concedió a Salomón un corazón sabio y entendido (1 Reyes 3:12).
¿Por qué el hombre más sabio se alejó de Dios permitiendo que el pueblo de Dios cayera en apostasía? (1 Reyes 11)
Correctamente entendida la sabiduría te acerca a Dios, te pone en su servicio; malinterpretar la sabiduría te pone en contra de Dios, tal como sucedió con Eva y Salomón en sus años otoñales.
#Hedjusan
Miércoles 24 de enero del 2018
Comentarios
Publicar un comentario