Ir al contenido principal

Sabiduría

SABIDURÍA

"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová..."
"Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios..." (Proverbios 1:7 TLA)

¿Qué entiendes tú por sabiduría?

Según la Real Academia sabiduría es el grado más alto del conocimiento o, la conducta prudente en la vida o en los negocios o, el conocimiento profundo en las ciencias, letras o artes. 

Desde el punto de vista de la Biblia, la sabiduría adquiere varias matices, la primera mención está relacionada con el árbol de la ciencia del bien y del mal (Gén. 3:6), según Eva instigada por la serpiente llega a la conclusión que si come de su fruto podría adquirir sabiduría, esta ilusión quiso también que su marido participase de ella, por lo cual convidó a Adán para que coma de ella. Eva quiso adquirir sabiduría para ser igual a Dios. 

  ¿Fue acertada o equivocada la conclusión a la cual llegó Eva?. 

Dios había indicado a Moisés que construyera el tabernáculo con todo el sistema de sacrificios y los enceres e indumentarias para los oficiantes, los encargados de las vestiduras sacerdotales serían los "sabios de corazón" a quienes Dios había llenado de espíritu de sabiduría (Éxodo 28: 3). Las vestiduras sacerdotales tenían el diseño divino y solo podían ser confeccionados por aquellos a quienes Dios había dado el talento para dicho fin, Bezaleel y Aholiab fueron los elegidos.

¿Por qué las vestiduras sacerdotales no podían ser confeccionadas por cualquier modisto o modista?

Otro caso donde Dios por medio de Moisés hace mención a la necesidad de sabiduría está relacionado con la obediencia a los mandamientos divinos, "Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia" (Deuteronomío 4: 6). 

¿Cómo interviene la sabiduría en la obediencia de los mandatos divinos?

Cuando el joven Salomón subió al trono de Israel, lo primero que hizo fue pedir sabiduría a Dios para poder gobernar la nación, el joven rey pidió a Dios espíritu de discernimiento (1 Reyes 3: 9), deseaba tener un corazón entendido para juzgar al pueblo de Dios, en respuesta a su oración Dios concedió a Salomón un corazón sabio y entendido (1 Reyes 3:12). 

¿Por qué el hombre más sabio se alejó de Dios permitiendo que el pueblo de Dios cayera en apostasía? (1 Reyes 11)

 Correctamente entendida la sabiduría te acerca a Dios, te pone en su servicio; malinterpretar la sabiduría te pone en contra de Dios, tal como sucedió con Eva y Salomón en sus años otoñales.

#Hedjusan
Miércoles 24 de enero del 2018



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................