Ir al contenido principal

Infierno: ¿Existencia presente o futura?

 
INFIERNO: ¿EXISTENCIA PRESENTE O FUTURA?
 
Cuando escuchas la palabra "infierno" ¿Qué sucede en tu mente? ¿Qué figura se dibuja automáticamente? Estas imágenes que surgen en la imaginación por el simple hecho de oír la palabra infierno, es una prueba de lo arraigado que está dentro de nosotros este tema. 

¿Qué crees que es el infierno? ¿Existe el infierno? Si existe ¿dónde se encuentra?, sino existe ¿cuándo existirá? ¿o es solo una invención para asustar a la gente?

 Hay dos creencias muy marcadas en relación al tema del infierno, una gran mayoría que cree que el infierno existe en la actualidad y que es el lugar a donde se van las personas malas cuando mueren. La otra creencia que es aceptada por una minoría es que el infierno o lago de fuego recién existirá en el futuro cuando Dios tenga que destruir definitivamente al pecado junto con todos los pecadores empezando por Satanás. 

 En los evangelios encontramos registros donde Jesús hace referencia al infierno; según la versión Reina Valera 1960 el libro de Mateo lo menciona en siete ocasiones (Mateo 5:22; 5:29; 5:30; 10:28; 18:9; 23:15 y 23:33), el evangelio de Marcos lo menciona en tres ocasiones (Marcos 9:43; 9:45 y 9:47), el evangelio de Lucas en una sola ocasión (Lucas 12:5). Por otro lado, en las cartas apostólicas también se menciona el infierno (Santiago 3:6 y 2 Pedro 2:4).

Fuego eterno que es símil de infierno, aparece registrado en Mateo 18:8; 25:41 y Judas 1:7. 

Horno de fuego otro símil de infierno solo se menciona en el evangelio de Mateo 13:42 y 13:50.

Lago de fuego solo se registra en el libro de Apocalipsis (19:20; 20:10; 20:14 y 20:15).

Para nuestro estudio sobre este tema, de sí el infierno es de existencia presente o de existencia futura tomaremos como referencia dos parábolas enseñadas por nuestro Señor Jesúscristo; la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:36-43) y la parábola de la red (Mateo 13:47-50). Con las dos parábolas el Señor busca ilustrar cómo es el reino de los cielos.

Mat 13:39-24 " El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes"

La siega es el fin del siglo, cuando todo este sistema se acabe, cuando Dios separe a los fieles de los impíos o a los malos de los buenos como le gusta decir a algunos, es en ese tiempo donde los impíos son echados en el lago de fuego, no apenas mueren. 
Mat 13:49-50 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes". 

Una vez más con esta parábola el Señor enseña que la separación de los justos y los impíos será en el fin de los siglos, y es allí cuando son echados en el horno de fuego o infierno. 
Apo 20:13-15  Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. 

Para el día del juicio los muertos son entregados por el mar, la muerte y el Hades, para ser juzgados, no son entregados por el infierno; si los injustos ya estaban en el infierno después de haber muerto, ¿qué sentido tiene que los juzguen para volver a ser arrojados al infierno?. Apocalipsis 20 refrenda lo enseñado por Jesús en las parábolas antes mencionadas. 

El infierno existirá en el futuro, cuando Dios tenga que destruir a Satanás, sus ángeles, los impíos y la muerte misma.

19/02/18
Hedjusan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................