Ir al contenido principal

Ofrendas ¿Cuán Voluntarias Son?

Malaquías 3: 8

(OSO) ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y diréis: ¿En qué te hemos robado? En los diezmos y las ofrendas.

(NVI 1999) »¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! »Y todavía preguntan: qué te robamos?»En los diezmos y en las ofrendas.

(RV 1960) ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

(Jer 1976*) ¿Puede un hombre defraudar a Dios? ¡Pues vosotros me defraudáis a mí! - Y aún decís: ¿En qué te hemos defraudado? - En el diezmo y en la ofrenda reservada.

(DHHe (D)) Y yo pregunto: ¿Acaso un hombre puede defraudar a Dios? ¡Pues vosotros me habéis defraudado! Y todavía preguntáis: qué te hemos defraudado?¡En los diezmos y en las ofrendas me habéis defraudado!

(N-C) ¿Puede el hombre robar a Dios? Pues vosotros me estáis robando y decís: ¿En qué te robamos? En los diezmos y en las primicias.

(TLA) Yo les respondo: es fácil que alguien me robe; sin embargo, ¡ustedes me han robado! »Todavía se atreven a preguntarme: qué te hemos robado?Pues escúchenme bien: ¡Me han robado porque han dejado de darme el diezmo y las ofrendas!

(TNM***) “¿Robará el hombre terrestre a Dios? Pero ustedes me están robando.” Y ustedes han dicho: “¿De qué manera te hemos robado?”. “En las décimas partes y en las contribuciones.

La primera vez que oí sobre los diezmos y las ofrendas tenía 11 años, el predicador decía: "Los diezmos debemos devolver a Dios porque le pertenecen, pero las ofrendas son voluntarias". Desde aquella vez hasta la fecha lo he vuelto a oír un sinnúmero de veces.

¿Por qué se dice que las ofrendas son voluntarias?

Líneas arriba eh transcrito ocho versiones de la Biblia en relación a Malaquías 3:8, de las decenas que existen. En todas ellas se habla de "robo"; Dios acusa al pueblo de haber robado, ante la pregunta del pueblo "¿En qué te hemos robado?", Dios responde: "En los diezmos y las ofrendas".

Si las ofrendas son voluntarias tal como se ha dado a entender, ¿Por qué Dios acusaría al pueblo de robo? Robar es apropiarse de algo que es ajeno, tomar cualquier cosa que le pertenece a otra persona y considerarlo de su propiedad; robar es tomar el dinero ajeno para cubrir mis necesidades personales, de paso aclarar que la urgencia de mis necesidades no justifica un robo.

Los miembros de iglesia que aceptaron el mensaje de que el diezmo pertenece a Dios y que las ofrendas son voluntarias, son fieles en la devolución de sus diezmos, pero muchos de ellos incluso llegan a no ofrendar porque “les quedó claro” que la ofrenda es voluntaria.

La acusación de Dios de que el pueblo estaba robando en los diezmos y ofrendas, deja claro que la devolución de las ofrendas no es opcional, yo no puedo decidir no devolverlo porque mi voluntad es cero, si lo hago entro a formar parte del grupo a quienes Dios acusó de robo.

Entonces, ¿cuánto de ofrenda debo devolver?

En 1Corintios 16:2 el apóstol Pablo dice: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”. Pablo habla de las ofrendas y hace mención que deben separar según hayan prosperado, particularmente la única forma que conozco de separar algo según prosperes es definir un porcentaje.

Particularmente creo que las ofrendas son voluntarias para que nosotros definamos el porcentaje que hemos de devolver porque Dios no ha dejado definido el porcentaje; pero no son voluntarias para no devolver nada, porque se vuelve robo según lo dicho por Dios mismo. Yo puedo decidir devolver un 10% ó un 5% ó un 1%, el porcentaje que mi corazón decida, pero una vez decidido el porcentaje debo devolver fielmente lo decidido.

El apóstol añade algo más en relación al tema en 2Corintiso 9:7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”

Las ofrendas son voluntarias para que decidas qué porcentaje devolver, pero no son voluntarias para no devolverlas.

Hedjusan
27/02/18

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................