Ir al contenido principal

EGW - Lección 4 - Martes 23 de abril del 2019 - Cuando el matrimonio se acaba

Martes 23 de abril del 2019 - Cuando el matrimonio se acaba

Una mujer puede estar legalmente divorciada de su esposo por las leyes del país y sin embargo no estar divorciada a la vista de Dios ni según la ley superior. Sólo un pecado, el adulterio, puede hacer al esposo o a la esposa libres del voto matrimonial a la vista de Dios. Aunque las leyes del país concedan el divorcio, los cónyuges siguen siendo marido y mujer de acuerdo con la Biblia y las leyes de Dios.

Vi que la Hna. _______ no tiene todavía derecho a casarse con otro hombre; pero si ella, o cualquier otra mujer, obtuviese legalmente el divorcio porque su esposo se hizo culpable de adulterio, entonces quedaría libre para casarse con quien quisiera.-Carta 4a, 1863; (HAd 313).

En relación con el caso de la perjudicada hermana A. G, diríamos, en respuesta a las preguntas formuladas por J. H. W, que es una característica de la mayoría de los que han sido sorprendidos en el pecado. Lo mismo sucede con su esposo: que no tiene un sentido real de su villanía. Algunos lo tienen, sin embargo, y son restaurados a la comunidad de la iglesia, pero no antes de haber merecido la confianza del pueblo de Dios por medio de una confesión incondicional y un período de arrepentimiento sincero. El caso se presenta con algunas dificultades que no se encuentran en otros. Sólo agregaríamos lo siguiente:

1. En los casos de violación del séptimo mandamiento, cuando la parte culpable no manifiesta verdadero arrepentimiento, la parte perjudicada puede obtener el divorcio sin empeorar su situación y la de sus hijos -si los tienen, será peor-, y quedar libres.

2. Si por el divorcio se expusieran, ellos y sus hijos, a una condición peor que la que estaban, no sabemos de escritura alguna que haga culpable al cónyuge inocente si permanece con el culpable.

3. El tiempo, el trabajo, la oración, la paciencia, la fe y una vida piadosa podrían operar una reforma. Vivir con alguien que ha roto el voto matrimonial y está totalmente cubierto de desgracia y vergüenza por un amor culposo, pero no se da cuenta de ello, es como una gangrena que consume el alma. Además, el divorcio es como una afección cardíaca que se lleva durante toda la vida. Dios tiene compasión de la parte inocente. El matrimonio debe ser muy bien considerado antes de ser contraído.

4. ¡Por qué! ¿Por qué hombres y mujeres que podrían ser respetables, buenos y al fin alcanzar el cielo, se venden al demonio por un precio tan bajo, hieren a sus amigos íntimos, atraen desgracia sobre su familia y reproche sobre la causa, y se van finalmente al infierno? Dios tenga misericordia de ellos. ¿Por qué quienes son sorprendidos en crímenes no manifiestan arrepentimiento proporcional a la enormidad de su delito y corren hacia Cristo en busca de misericordia, y curan, hasta donde sea posible, las heridas que han causado?

5. Pero, si no actúan como deberían actuar, y si la parte inocente ha renunciado al derecho legal que tiene al divorcio, y continúa viviendo con el culpable después que su culpa ha sido conocida, no vemos que haya pecado en la parte inocente si permanece con la culpable. Su derecho moral de irse parecería cuestionable en el caso que su salud o su vida no corrieran grandes riesgos por permanecer con la otra parte.

6. Una de las señales de nuestro tiempo, como fue en los días de Noé, es la pasión imprudente y los casamientos apresurados. Satanás está en todo esto. Si Pablo pudo permanecer solo, y recomendó a otros lo propio para que pudieran permanecer totalmente en el Señor, ¿por qué no mantenerse como se mantuvo él, evitando así los cuidados, las pruebas y las amargas angustias tan frecuentes en la experiencia de quienes optan por la vida de casados? Aún más, sí él eligió permanecer así y pudo recomendar lo mismo a otros hace 18 siglos, ¿no será ahora recomendable -como lo fue entonces- como conducta para quienes aguardan la venida del Hijo del Hombre, a no ser que hubiera evidencias incuestionables de que mejorarían sus condiciones y se aseguraran el cielo? Cuando hay tanto en juego, ¿por qué no situarse siempre del lado seguro?- RH, 24 de marzo de 1868


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................