Ir al contenido principal

ESDRAS Y NEHEMÍAS - Lección 4º Trimestre 2019

CONTENIDO
Introducción 
1. Encontrarle sentido a la historia: Zorobabel y Esdras
2. Nehemías 
3. El llamado de Dios
4. Cómo hacer frente a la oposición
5. Se viola el espíritu de la Ley
6. La lectura de la Palabra
7. Nuestro Dios perdonador
8. Dios y el Pacto
9. Pruebas, tribulaciones y listas
10. Adoración al Señor
11. Un pueblo reincidente
12. Cómo afrontar las malas decisiones
13. Los dirigentes de Israel

EL EVANGELIO SEGÚN ESDRAS Y NEHEMÍAS

Esdras y Nehemías fueron líderes excepcionales, teocéntricos, alineados con la Palabra y guiados por el Espíritu, con un profundo deseo de que el pueblo de Dios prosperara, y que su nombre fuera exaltado y proclamado en todo el mundo. Su vida ejemplificó lo que Dios puede hacer a través de líderes-siervos fieles y dedicados.

Las lecciones de este trimestre ilustran que la vida es complicada. En cuanto intentamos hacer cosas buenas, aparecen obstáculos y surge la oposición. Incluso los amigos pueden oponerse abierta o secretamente a nosotros, y quizá se conviertan en nuestros enemigos. Los obstáculos y la resistencia al bien demuestran que Satanás está vivo y que el pecado es real. Luchar contra Satanás es humanamente imposible, porque el mal es más fuerte que nosotros. Solo Dios puede asegurarnos la victoria, revolucionar nuestro pensamiento y darnos poder para vivir en forma equilibrada. Los desalientos de la vida son oportunidades para el cambio. Las decepciones pueden ayudarnos a centrarnos en lo esencial y acelerar nuestro crecimiento espiritual, a medida que obtenemos la victoria sobre cada crisis gracias al poder de Dios.

Ni el libro de Esdras ni el de Nehemías concluyen con optimismo. El pecado es un asunto serio, se propaga en forma fácil y rápida. El mayor desafío no proviene de afuera, sino de la infidelidad del propio pueblo de Dios, que no sigue su voluntad revelada. Ser fiel al Señor y perseverar en seguir sus instrucciones es la prueba más fuerte para la iglesia de Dios. Como Esdras entendió correctamente, el único poder para cambiar viene a través de la búsqueda diligente de las Escrituras, su comprensión e interiorización.

Para cumplir con el punto de partida de las profecías de las 70 semanas y las 2.300 tardes y mañanas (que comenzaron en 457 a.C.), Dios intervino misericordiosamente e influyó en el rey Artajerjes I, quien permitió que Esdras y un grupo de israelitas regresaran a Jerusalén, garantizó la seguridad del viaje, e incluso facilitó las provisiones físicas y financieras necesarias para los servicios del Templo (Esd. 7:11-28).

Los temas teológicos clave de estos dos libros son la providencia, la fidelidad y el Pacto de Dios. Dios cumplió sus promesas, a pesar de que su pueblo era intolerante, desorientado, distraído y obstinado. A través de sus siervos, él los llamó desde su estado de letargo al reavivamiento y la reforma.
 
“La obra de restauración y reforma que hicieron los desterrados al regresar bajo el liderazgo de Zorobabel, Esdras y Nehemías nos presenta un cuadro de la restauración espiritual que debe realizarse en los días finales de la historia de esta Tierra. El remanente de Israel era un pueblo débil, expuesto a los estragos de sus enemigos; pero por su medio se proponía Dios conservar en la Tierra un conocimiento de sí mismo y de su Ley. Ese remanente había de custodiar el culto verdadero y los santos oráculos” (PR 499, 500).
 
Esdras y Nehemías están históricamente ligados y cubren una transición fundamental en la vida del pueblo de Dios. Estos 23 capítulos forman una gran historia, pero con subunidades; son complementarios y cubren temas teológicos similares. Al estudiar cuidadosamente el patrón que se revela en la composición de estos dos libros, podemos discernir las grandes acciones históricas de Dios y su liderazgo misericordioso.

Ten en cuenta que no todo lo que se presenta en estos libros está escrito en orden cronológico, y que algunas partes están compuestas de manera temática.

Al estudiar la Palabra de Dios en este trimestre, que el Señor nos bendiga al inspirarnos, tocar nuestro corazón, transformar nuestro pensamiento, y permitir que diariamente lo sigamos con fidelidad y entusiasmo.

El Dr. Jiří Moskala es decano y profesor de Exégesis y Teología del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews. Se incorporó al cuerpo docente en 1999. Anteriormente, Moskala se desempeñó en diversas funciones en la República Checa: pastor ordenado, administrador, profesor y rector. Es miembro de varias sociedades teológicas y autor o editor de varios artículos y libros en checo y en inglés. Además, ha participado en varias expediciones arqueológicas en Tell Jalul, Jordania.



Comentarios

  1. Me podrían mandar en audio la lección por favor en audio megusta escucharla ayudenme bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crucigrama - Hechos 15: 1-17

Hechos 15: 1-17 CONCILIO DE JERUSALÉN Hch 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hch 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Hch 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Hch 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Hch 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hch 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asu

Descargar: Preparación para el tiempo del fin - 2 trimestre 2018

CRISTO Y EL FIN DE LOS DÍAS En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4). Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los discípulos indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar de este mundo en el que se encontraban en ese momento. De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos,

El Libro de Apocalipsis - 1º Trimestre 2019

EL LIBRO DE APOCALIPSIS  CONTENIDO Introducción ........................................................................................................ 2 1. El evangelio de Patmos.................................................................................... 5 2. En medio de los candeleros............................................................................ 12 3. Los mensajes de Jesús a las siete iglesias ..................................................... 19 4. Digno es el Cordero........................................................................................ 26 5. Los siete sellos................................................................................................ 33 6. El pueblo de Dios es sellado........................................................................... 40 7. Las siete trompetas.......................................................................................... 47 8. Satanás, un enemigo derrotado .......................