61 FUNCIÓN VITAL DE LAS LEYES DE DIOS
1. El Decálogo
Dios no quería que nuestros primeros padres tuvieran
conocimiento de la culpa. Cuando ellos aceptaron los asertos de Satanás, que
eran falsos, entraron en nuestro mundo la desobediencia y la transgresión. Esta
desobediencia a la orden expresa de Dios, el hecho de creer las mentiras de
Satanás, abrió las compuertas del mal sobre el mundo. RH, 5 de abril de 1898.
La transgresión de la Ley de Dios dejó desgracia y muerte en su estela. Por la
desobediencia se pervirtieron las facultades del hombre, y el egoísmo reemplazó
al amor. Su naturaleza se debilitó de tal manera, que le resultó imposible
resistir el poder del mal; el tentador vio que se cumplía su propósito de
estorbar el plan divino de la creación del hombre y de llenar la tierra de
miseria y desolación. Los hombres habían elegido a un gobernante que los
encadenaba como cautivos a su carro. CM 33 (ed. PP); 30 (ed. ACES) (1913).
No hay misterio en la Ley de Dios. La inteligencia más débil puede captar estas
reglas para regular la vida y formar el carácter de acuerdo con el Modelo
divino. Si los hijos de los hombres se dispusieran a obedecer esta Ley en la
mayor medida de su posibilidad, obtendrían fuerza intelectual y capacidad de
discernimiento para comprender mejor los propósitos y planes de Dios. Y este
progreso no sólo se produciría durante esta vida presente, sino que continuaría
durante las edades eternas. RH, 14 de setiembre de 1886.
¡Cuán maravillosa es la Ley de Jehová en su sencillez, su amplitud y su
perfección! En los propósitos y los fines de Dios hay misterios que la mente
finita es incapaz de comprender. Y porque no podemos sondear los secretos de la
sabiduría infinita y de su poder, nos llenamos de reverencia frente al
Altísimo. RH, 14 de setiembre de 1886.
Hay perfecta armonía entre la Ley de Dios y el evangelio de Jesucristo.
"Yo y el Padre una cosa somos" dijo el gran Maestro. El evangelio de
Cristo es la buena nueva de su gracia, por medio de la cual el hombre puede ser
liberado de la condenación del pecado y capacitado para obedecer la Ley de
Dios. El evangelio señala hacia el código moral como regla de vida. Esa Ley,
mediante sus demandas de una obediencia sin desviaciones, le muestra
continuamente al pecador el evangelio del perdón y la paz.
Dice el gran apóstol: "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna
manera, sino que confirmamos la ley" (Rom. 3: 31). Y de nuevo declara que
"la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno"
(Rom. 7: 12). Establecer amor supremo a Dios y un amor igual a nuestros
semejantes es indispensable, a la vez, para la gloria de Dios y la felicidad de
los humanos. RH, 27 de setiembre de 1881.
Dios le ha dado al hombre en su Ley una regla completa para la vida. Si
obedece, vivirá por ello, mediante los méritos de Cristo. Si la transgrede,
ella tiene poder para condenar. La Ley orienta a los hombres a Cristo, y Cristo
les señala la Ley. NEV 140 (1885).
La Ley de Dios, tal como se presenta en las Escrituras, es amplia en sus
requerimientos. Cada principio es santo, justo y bueno. Ella impone a los
hombres obligaciones frente a Dios. Alcanza hasta los pensamientos y
sentimientos, y producirá una convicción de pecado en quien esté persuadido de
haber transgredido sus requerimientos. Si la Ley abarcara sólo la conducta
externa, los hombres no serían culpables de sus pensamientos, deseos y
designios erróneos. Pero ella requiere que el alma misma sea pura y la mente
santa, que los pensamientos y sentimientos estén de acuerdo con la norma de
amor y justicia. 1MS 248 (1898).
El hombre por sí mismo es desobediente a las leyes de Jehová. Cuando el Señor
ordena a la naturaleza que dé testimonio de las cosas que él ha hecho, ésta
instantáneamente testifica de la gloria de Dios. 3CBA 1162 (1898).
Cristo vino para dar un ejemplo de perfecta conformidad con la Ley de Dios, tal
como se requiere de todos, desde Adán, el primer hombre, hasta el último hombre
que viva en la tierra. Declaró que su misión no consistía en destruir la Ley
sino en cumplirla mediante una perfecta y cabal obediencia. De esa manera la
magnificó y engrandeció. Por medio de su vida manifestó su naturaleza
espiritual. A la vista de los seres celestiales, de los mundos que no han caído
y de un mundo desobediente, desagradecido e impío, él cumplió los abarcantes
principios de la Ley.
Vino para demostrar el hecho de que la humanidad, aliada por la fe con la
divinidad, puede guardar los Mandamientos de Dios. Vino para poner en claro el
carácter inmutable de la Ley de Dios, para declarar que la desobediencia y la
transgresión nunca serán premiadas con la vida eterna. Vi no como hombre a la
humanidad, para que ésta pudiera tocar la humanidad, mientras la Divinidad se
aferraba del trono del Altísimo.
Pero en ningún caso vino para disminuir la obligación del hombre de ser
perfectamente obediente. No destruyó la validez de las Escrituras del Antiguo
Testamento. Cumplió lo que había sido predicho por Dios mismo. Vino, no para
liberar a los hombres de los requerimientos de la ley, sino para abrir un
camino por medio del cual pudieran obedecer esa Ley y enseñar a otros a hacer
lo mismo. RH, 15 de noviembre de 1898.
El Señor no salva a los pecadores por medio de la abrogación de su Ley,
fundamento de su gobierno en el cielo y en la tierra. Dios es juez y guardián
de la justicia. La transgresión de su Ley en una sola instancia, en el más
pequeño detalle, es pecado. El Altísimo no puede dejar a un lado su Ley ni
descartar el más pequeño de los Mandamientos para perdonar el pecado. La
justicia, la excelencia moral y la Ley deben ser sostenidas y vindicadas
delante del universo celestial. Y esa santa Ley no podía ser avalada por un
precio menor que la muerte del Hijo de Dios. RH, 15 de noviembre de 1898.
Dios no anula sus leyes. No obra contrariamente a ellas. No deshace la obra del
pecado: la transforma. Por medio de su gracia, la maldición se convierte en
bendición.Ed 148 (1903).
2. La ley de Dios en el mundo físico
Las leyes de Dios se fundan en una inmutable rectitud, y han sido conformadas
para promover la felicidad de los que las obedecen. HHD 269 (1888).
Los principios que cada instrumento humano debe obedecer fluyen del corazón de
amor infinito. 2MS 247 (1893).
Los seguidores de Cristo han sido redimidos para servir. Nuestro Señor enseña
que el verdadero objeto de la vida es el ministerio. Cristo mismo fue obrero, y
a todos sus seguidores les presenta la ley del servicio, el servicio a Dios y a
sus semejantes. Aquí Cristo presenta al mundo un concepto más elevado acerca de
la vida de lo que jamás ellos habían conocido. Mediante una vida de servicio en
favor de otros, el hombre se pone en íntima relación con Cristo. La ley del
servicio viene a ser el eslabón que nos une a Dios y a nuestros semejantes.
PVGM 262 (ed. PP); 228 (ed. ACES) (1900).
Bajo la dirección de Dios, Adán debía quedar a la cabeza de la familia terrenal
y mantener los principios de la familia celestial. Ello habría ocasionado paz y
felicidad. Pero Satanás estaba resuelto a oponerse a la ley de que nadie
"vive para sí" (Rom. 14: 7). El deseaba vivir para sí. Procuraba
hacer de sí mismo un centro de influencia. Eso incitó la rebelión en el cielo,
y la aceptación de este principio de parte del hombre trajo el pecado a la
tierra. Cuando Adán pecó, el hombre quedó separado del centro ordenado por el
cielo. El demonio vino a ser el poder central del mundo. Donde debía estar el
trono de Dios, Satanás colocó el suyo. El mundo trajo su homenaje, como ofrenda
voluntaria, a los pies del enemigo. CM 33 (ed. PP); 29, 30 (ed. ACES) (1913).
Vosotros que tenéis sobre vuestro corazón el bien de vuestros hijos y queréis
verlos crecer con gustos y apetitos no pervertidos, debéis abriros paso con
perseverancia y urgencia contra los sentimientos y las prácticas populares. Si
queréis prepararlos para ser útiles sobre la tierra y obtener la recompensa
eterna en el reino de gloria, debéis enseñarles a obedecer las leyes de Dios,
manifestadas tanto en la naturaleza como en la revelación, en vez de seguir las
costumbres del mundo. Te 139 (1883).
Si los padres y las madres hubieran seguido las indicaciones dadas por Cristo,
no leeríamos ni oiríamos ahora de pecados y crímenes cometidos no sólo por
adultos, sino incluso por jóvenes y niños. Las malas condiciones de la sociedad
existen porque los padres no han prestado atención a esta instrucción, y no
adiestraron ni educaron a sus hijos para que respetaran y honraran los santos
mandatos de Dios.
Hasta los maestros religiosos han dejado de presentar la elevada norma por
medio de la cual se mide el carácter, porque se ha cesado de respetar los
preceptos que Dios ha dado, que son santos, justos y buenos. Los hombres han
asumido la responsabilidad de erigir una norma en armonía con sus propias
ideas, y así se ha deshonrado la ley de Jehová. Por eso la iniquidad es tan
grande, y se ha difundido tanto. Por eso nuestros días están asemejándose a los
de Noé y Lot. RH, 2 de mayo de 1893.
Hay una íntima relación entre la ley moral y las leyes que Dios ha establecido
en el mundo físico. Si los hombres fueran obedientes a la Ley de Dios, y
pusieran en práctica en sus vidas los principios de sus diez preceptos, las
normas de justicia que enseñan serían una salvaguardia contra los malos
hábitos. Pero como por la complacencia del apetito pervertido su virtud ha
declinado, se han debilitado como consecuencia de sus propias costumbres
inmorales y la violación de las leyes físicas.
El sufrimiento y la angustia que vemos por todas partes, la deformidad, la
decrepitud, la enfermedad y la imbecilidad que inundan ahora el mundo, hacen de
él un lazareto en comparación con lo que podría haber sido, inclusive ahora, si
se obedeciera la ley moral que Dios ha implantado en nuestro ser. Por su
persistente violación de estas leyes, el hombre ha agravado muchísimo los males
resultantes de la transgresión del Edén. RH, 11 de febrero de 1902.
El cristiano debe ser de beneficio para los demás. De ese modo, él también
recibe beneficio. "El que saciare, él también será saciado" (Prov.
11: 25). Esta ley es la ley de la administración divina, una ley por medio de
la cual Dios determina que se mantengan las corrientes de la beneficencia, así
como las aguas del gran abismo, en constante circulación, regresan
perpetuamente a su fuente. En el cumplimiento de esta ley se encuentra el poder
de las misiones cristianas. 7T 170 (1902).
En la providencia de Dios, las leyes que gobiernan nuestra naturaleza física,
con las sanciones que resultan de su violación, se han expuesto con tanta
claridad, que los seres inteligentes las pueden entender, y todos están bajo la
más solemne obligación de estudiar este tema y vivir en armonía con la ley
natural. Deben exponerse los principios de la salud, y la mente del público
debe ser intensamente sacudida por esta investigación.- RH, 11 de febrero de
1902.
Los hábitos físicos correctos promueven la superioridad mental. La potencia
intelectual, el vigor físico y la duración de la vida dependen de leyes
inmutables. El Dios de la naturaleza no se interpondrá para preservar a los
hombres de las consecuencias de la violación de los requerimientos de la
naturaleza. El que lucha por el señorío debe ser temperante en todas las cosas.
La claridad mental y la firmeza de propósito de Daniel, su poder para adquirir
conocimientos y resistir la tentación, se debían en extenso grado a la
sencillez de su régimen alimentario, en relación con su vida de oración. MJ
240 (1903).
En las leyes por las cuales Dios rige la naturaleza, el efecto sigue a la causa
con certeza infalible. La siega testificará de lo que fue la siembra.- El
obrero perezoso será condenado por su obra. La cosecha testifica contra él. Así
también en las cosas espirituales: se mide la fidelidad de cada obrero por los
resultados de su obra. El carácter de su obra, sea él diligente o perezoso, se
revela por la cosecha. Así se decide su destino para la eternidad. PVGM 62
(ed. PP); 56 (ed. ACES) (1900).
Hay hombres que declaran orgullosamente que sólo creen en lo que entienden.
Pero la insensatez de su pretendida sabiduría resulta evidente para toda mente
capaz de pensar. Hay misterios en la vida humana y en las manifestaciones del
poder de Dios sobre las obras de la naturaleza, que ni la filosofía más
profunda ni la investigación más amplia podrán explicar jamás. RH, 14 de
setiembre de 1886.
3. Otras leyes
La actividad acrecienta la fuerza. En el universo de Dios reina perfecta
armonía. Todos los seres celestiales están en constante actividad; y el Señor
Jesús nos dio a todos un ejemplo de la obra de su vida. Anduvo "haciendo
bienes". Dios ha establecido la ley de la acción obediente. Todas las
cosas creadas ejecutan callada pero incesantemente la obra que les fue
señalada. El océano está en continuo movimiento. La naciente hierba que hoy es
y mañana es arrojada en el horno, cumple su encargo vistiendo de hermosura los
campos. Las hojas se mueven sin que mano alguna las toque. El sol, la luna y
las estrellas cumplen útil y gloriosamente su misión. NB 95, 96 (1915).
Toda la naturaleza se ilumina para aquel que aprende así a interpretar sus
enseñanzas; el mundo es un libro de texto; la vida, una escuela. La unidad del
hombre con la naturaleza y con Dios, el dominio universal de la ley, los
resultados de la transgresión, no pueden dejar de hacer impresión en la mente y
modelar el carácter. Ed 100 (1903).
Una transgresión constante de las leyes de la naturaleza es una transgresión
constante de la ley de Dios. Si los hombres hubieran sido siempre obedientes a
los Diez Mandamientos, y hubieran puesto en práctica en sus vidas los
principios de esos preceptos, no existiría la corriente de enfermedad que ahora
inunda el mundo. CTBH 8, 1890; (CH 20).
La naturaleza levanta su protesta contra toda transgresión de las leyes de la
vida. Soporta el abuso tanto como puede pero finalmente llega la retribución, y
entonces sufren las facultades mentales y físicas. Y el castigo no recae sólo
sobre el transgresor; los efectos de la complacencia se echan de ver en su
descendencia, y de este modo el mal pasa de una generación a la otra.
Muchos se quejan de la Providencia cuando sus amigos sufren o son llevados por
la muerte; pero no es el plan de Dios que los hombres y las mujeres soporten
vidas de sufrimiento y mueran prematuramente con su tarea inconclusa. Dios
quiere que vivamos la plena medida de nuestros días, con cada órgano en
condición de salud, cada cual llevando a cabo su tarea asignada. Es injusto
acusar al Señor de resultados que en muchos casos son consecuencia de la propia
transgresión, por parte del individuo, de la ley natural. RH, 11 de febrero de
1902.
Muchos enseñan que la materia posee poderes vitales; que se le impartieron
ciertas propiedades y luego se la dejó actuar mediante su propia energía
inherente; que las operaciones de la naturaleza se llevan a cabo en conformidad
con leyes fijas, en las cuales Dios mismo no puede intervenir. Esta es una
ciencia falsa, y no está respaldada por la Palabra de Dios. La naturaleza es la
sierva de su Creador. Dios no anula sus leyes, ni tampoco obra contrariándolas:
las usa continuamente como sus instrumentos. La naturaleza atestigua que hay
una inteligencia, una presencia y una energía activa, que obran dentro de sus
leyes y mediante ellas. Existe en la naturaleza la acción del Padre y del Hijo.
Cristo dice "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5: 17). PP
106, 107 (1890).
Al mismo tiempo que aprenden [los estudiantes] a estudiar lecciones que enseñan
todas las cosas creadas y todas las circunstancias de la vida, muéstreseles que
las mismas leyes que rigen las cosas de la naturaleza y los sucesos de la vida
deben regirnos a nosotros; que son promulgadas para nuestro bien; y que
únicamente obedeciéndolas podemos hallar felicidad y éxito verdaderos. Ed 103
(1903).
En sus enseñanzas, Cristo mostró cuán abarcantes son los principios de la Ley
pronunciados desde el Sinaí. Hizo una aplicación viviente de aquella Ley cuyos
principios permanecen para siempre como la gran norma de justicia: la norma por
la cual serán juzgados todos en aquel gran día, cuando el juez se siente y se
abran los libros. El vino para cumplir toda justicia y, como cabeza de la
humanidad, para mostrarle al hombre que puede hacer la misma obra, haciendo
frente a cada especificación de los requerimientos de Dios. Mediante la medida
de su gracia proporcionada al ser humano, nadie debe perder el cielo. Todo el
que se esfuerza, puede alcanzar la perfección del carácter. Esto se convierte
en el fundamento mismo del nuevo pacto del evangelio. La Ley de Jehová es el
árbol. El evangelio está constituido por las fragantes flores y los frutos que
lleva. 1MS 248, 249 (1898).
En la obra de la redención no hay compulsión. No se emplea ninguna fuerza
exterior. Bajo la influencia del Espíritu de Dios, el hombre está libre para
elegir a quien ha de servir. En el cambio que se produce cuando el alma se
entrega a Cristo, hay la más completa sensación de libertad. La expulsión del
pecado es la obra del alma misma. Por cierto, no tenemos poder para librarnos a
nosotros mismos del dominio de Satanás; pero cuando deseamos ser libertados del
pecado, y en nuestra gran necesidad clamamos por un poder exterior y superior a
nosotros, las facultades del alma quedan dotadas de la fuerza divina del
Espíritu Santo y obedecen los dictados de la voluntad, en cumplimiento de la
voluntad de Dios. DTG 431, 432 (1898).
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