Miércoles 25 de junio | Lección 13
EL SECAMIENTO DEL ÉUFRATES
Uno de los puntos fuertes de Babilonia era el río Éufrates, que fluía
bajo sus murallas y proveía a la ciudad de un suministro ilimitado de agua.
Pero ese resultó ser a la vez su punto débil. Nitocris, una antigua reina
babilónica, había realizado obras a lo largo del río con el fin de convertirlo
en una ruta de acceso a la ciudad. Durante el proceso, desvió el río hacia un
pantano para que los obreros pudieran trabajar con comodidad. Ciro se dio
cuenta de que podía hacer lo mismo y disminuyó el nivel del Éufrates lo
suficiente como para que sus tropas pudieran penetrar en la ciudad por debajo
de la muralla. Una vez traspuestas las murallas, descubrió que los muros
defensivos que bordeaban el río a lo largo de la ciudad estaban desguarnecidos,
y conquistó la ciudad en una sola noche. El antiguo historiador griego Heródoto
dice que «quienes vivían en el centro de Babilonia no tenían idea de que los
suburbios habían caído, pues era una época de fiesta y todos estaban entregados
a la danza y los placeres» (Herodotus, The Histories, trad. por Tom Holland
[Nueva York: Penguin, 2015], p. 94). No cabe duda de que se trata de la fiesta
descrita en Daniel 5.
Lee Daniel 5: 18 al 31 y Apocalipsis 16: 12 al 19. ¿Qué paralelismos
encuentras entre algunas de las plagas del Apocalipsis y la historia de la
caída de Babilonia?
Dan 5:18 El Altísimo Dios, oh rey,
dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad.
Dan 5:19 Y por la grandeza que le
dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A
quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y
a quien quería humillaba.
Dan 5:20 Mas cuando su corazón se
ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono
de su reino, y despojado de su gloria.
Dan 5:21 Y fue echado de entre los
hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con
los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su
cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo
Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le
place.
Dan 5:22 Y tú, su hijo Belsasar, no
has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;
Dan 5:23 sino que contra el Señor
del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su
casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en
ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de
hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya
mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.
Dan 5:24 Entonces de su presencia
fue enviada la mano que trazó esta escritura.
Dan 5:25 Y la escritura que trazó
es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.
Dan 5:26 Esta es la interpretación
del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.
Dan 5:27 TEKEL: Pesado has sido en
balanza, y fuiste hallado falto.
Dan 5:28 PERES: Tu reino ha sido
roto, y dado a los medos y a los persas.
Dan 5:29 Entonces mandó Belsasar
vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar
que él era el tercer señor del reino.
Dan 5:30 La misma noche fue muerto
Belsasar rey de los caldeos.
Dan 5:31 Y Darío de Media tomó el
reino, siendo de sesenta y dos años.
Apo 16:12 El sexto ángel derramó su
copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese
preparado el camino a los reyes del oriente.
Apo 16:13 Y vi salir de la boca del
dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres
espíritus inmundos a manera de ranas;
Apo 16:14 pues son espíritus de
demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo,
para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
Apo 16:15 He aquí, yo vengo como
ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande
desnudo, y vean su vergüenza.
Apo 16:16 Y los reunió en el lugar
que en hebreo se llama Armagedón.
Apo 16:17 El séptimo ángel derramó
su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono,
diciendo: Hecho está.
Apo 16:18 Entonces hubo relámpagos
y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual
no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.
Apo 16:19 Y la gran ciudad fue
dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran
Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del
ardor de su ira.
Al explicar cómo discernir las señales de los tiempos, Jesús advirtió a
sus discípulos: «Velen, pues, porque no saben a qué hora ha de venir su Señor.
Sin embargo, sepan esto: Si el padre de la familia supiere a qué hora el ladrón
había de venir, velaría y no dejaría asaltar su casa» (Mat. 24: 42, 43). Al
igual que en la caída de Babilonia, la repentina aparición de Cristo tomará por
sorpresa a la Babilonia moderna. Sin embargo, no tiene por qué ser así, ya que
se nos ha dado amplia evidencia acerca de la pronta venida de Jesús en una
multitud de detalladas profecías.
El mundo no será sorprendido por no conocer el anuncio divino, sino por
no haber creído en él.
Lee Apocalipsis 16: 15. Aun en medio de estas
advertencias acerca del fin de los tiempos, ¿qué mensaje típico del evangelio
se encuentra allí? ¿Qué significa «no andar desnudo»?
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