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CAPÍTULO 39: ES NECESARIA LA ACCIÓN ARMONIOSA DE TODA LA PERSONALIDAD - Mente, carácter y personalidad T2

39 ES NECESARIA LA ACCIÓN ARMONIOSA DE TODA LA PERSONALIDAD Entre la mente y el cuerpo hay una relación misteriosa y maravillosa. La primera influye sobre el último y viceversa. Mantener el cuerpo en condición de buena salud para que desarrolle su fuerza, para que cada parte de la maquinaria viviente pueda obrar armoniosamente, debe ser el primer estudio de nuestra vida. Descuidar el cuerpo es descuidar la mente. No puede glorificar a Dios el hecho de que sus hijos tengan cuerpos enfermizos y mentes atrofiadas.­ 1JT 416 (1875). La armonía de la creación depende del perfecto acuerdo de todos los seres y las cosas, animadas e inanimadas, con la ley del Creador. No sólo ha dispuesto Dios leyes para el gobierno de los seres vivientes, sino también para todas las operaciones de la naturaleza. Todo obedece a leyes fijas, que no pueden eludirse. Pero mientras que en la naturaleza todo está gobernado por leyes naturales, solamente el hombre, entre todos los moradores de la tierra, está suj

EL GÉNESIS - Lección de escuela sabática - 2T 2022

  EL GÉNESIS  El Génesis trata de Jesús: Jesús, nuestro Creador; Jesús, nuestro Sustentador; Jesús, nuestro Redentor. El apóstol Juan, que escribió unos mil quinientos años después de que Moisés redactara el texto del Génesis, se remonta a aquellos tiempos hasta las mismas palabras del patriarca, y revela a Jesús en el relato de la Creación: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” ( Juan 1:1-4 ). ¿Qué es esto que escribió Juan? “En el principio” se hicieron todas las cosas. Todas las cosas que una vez no existían llegaron a existir, por medio de Jesús. Toda la Creación, desde las galaxias que atraviesan el cosmos en asombrosos remolinos de fuego y luz hasta el ADN meticuloso tejido milagrosamente en la célula, y las ondas cuánticas, Jesús lo creó y lo sostiene todo. Y el

CAPÍTULO 38: EQUILIBRIO EN LA EDUCACIÓN - Mente, carácter y personalidad T1

  38. EQUILIBRIO EN LA EDUCACIÓN La educación tiene implicaciones eternas. La educación es una obra cuyos efectos se verán durante los siglos sin fin de la eternidad.- 2JT 427 (1900). Restaurar la armonía en el ser. El verdadero propósito de la educación es restaurar la imagen de Dios en el alma. En el principio, Dios creó al hombre a su propia semejanza. Le dotó de cualidades nobles. Su mente era equilibrada, y todas las facultades de su ser eran armoniosas. Pero la caída y sus resultados pervirtieron estos dones. El pecado echó a perder y casi hizo desaparecer la imagen de Dios en el hombre. Restaurar ésta fue el objeto con que se concibió el plan de la salvación y se le concedió un tiempo de gracia al hombre. Hacerle volver a la perfección original en la que fue creado, es el gran objeto de la vida, el objeto en que estriba todo lo demás. Es obra de los padres y maestros, en la educación de la juventud, cooperar con el propósito divino; y al hacerlo son "coadjutores...

CAPÍTULO 37: PRINCIPIOS DE ESTUDIOS Y APRENDIZAJE - Mente, carácter y personalidad T1

37. PRINCIPIOS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE La mente y los afectos deben ser educados. Dios ha dado la razón, las facultades de la mente; pero si se las deja sin educar ni adiestrar, dejan al hombre en la condición que se revela en los salvajes paganos. La mente y los afectos requieren maestros para su educación y dirección. Se necesita enseñar línea sobre línea, y precepto sobre precepto, para guiar y adiestrar al agente moral humano para que trabaje en cooperación con Dios. Dios obra en el agente humano mediante la luz de su verdad. La mente iluminada por la verdad, distingue la verdad del error. - Carta 135, 1898. Dios aprueba el más elevado cultivo de la mente. La mente humana es capaz del cultivo más elevado. Una vida dedicada a Dios no debiera ser una vida de ignorancia. Muchos hablan en contra de la educación porque Jesús escogió pescadores sin educación para predicar su Evangelio. Aseguran que mostró una preferencia por los que no tenían educación. Muchos hombres educa